Las damas chilenas del ajedrez vinieron a dar pelea a Mendoza

Damaris Abarca González es la presidente de la Federación de Ajedrez de Chile. Cuenta cómo ha crecido el deporte entre las mujeres y cómo será su participación en el Abierto Internacional por Equipos "Antonio Di Benedetto".

Las damas chilenas del ajedrez vinieron a dar pelea a Mendoza

Por:Andrés Pujol
Periodista

Damaris Abarca González, es la presidenta de la Federación de Ajedrez de Chilena y de la Asociación de Mujeres Ajedrecistas Chilenas. Este viernes llegó a Mendoza con toda su delegación e intentarán demostrar que las mujeres trasandinas están en condiciones de dar "el batacazo" en el Abierto Internacional por Equipos "Antonio Di Benedetto", que comienza este sábado en la Biblioteca General San Martín. Es la cita más trascendente del calendario de ajedrez mendocino en el año. Y reúne a fuertes equipos del Gran Mendoza, del sur, de San Luis, Chile, Buenos Aires, y de otras provincias.

Pero esto no viene de ahora, la número uno del ranking de Chile practica el deporte ciencia desde los 13 años y le contó al Post cómo lleva el reto de comandar un deporte que ha tenido "episodios machistas" en muchas oportunidades.

"Cuando trabajaba en una página de Internet dedicada al ajedrez, presenté un proyecto mostrando la importancia de involucrar a las mujeres en las decisiones principales, sin embargo fui repudiada y hasta burlada por una gran cantidad de hombres. A partir de ahí, me enteré que muchas habían sufrido situaciones de acoso, de abuso y de humillación", comenzó.

Damaris disfrutando su pasión.

Como consecuencia, Damaris Abarca González decidió involucrarse más que nunca en este ámbito, escribió un libro con los testimonios brindados, empezó a participar como dirigente y hoy es la presidenta de la Federación del país trasandino.

Las primeras chilenas que llegaron a participar en Mendoza.

También creó junto con otras mujeres, la Asociación de Mujeres Ajedrecistas, un club que se ha expandido en cinco países más y que busca darle el lugar que le corresponde en este deporte al género femenino.

Damaris decidió hacerle jaque mate al machismo

La comitiva chilena presentaría tres equipos en el Abierto Internacional por Equipos "Antonio Di Benedetto", que se disputará de este 12 hasta el 14 de octubre en la provincia.

La competencia se jugará a nueve rondas con sistema suizo a un ritmo de 30 minutos con agregados de 15 segundos por jugada y por jugador, y además, repartirá más de 47.000 pesos en premios.

La representante chilena comandará el equipo más fuerte del país trasandino, 2100 puntos de Elo, justifican su posición, aunque Damaris por ahora prefiere ser cauta: "Es la primera vez que participamos como asociación, por eso vamos con tranquilidad, pero con la intención de sorprender y llevarnos alguna mención a Chile" dijo la capitana además del equipo olímpico femenino de ajedrez de su país.

Esta nota habla de: