El Gobierno apelará un fallo judicial a favor del SUTE

Es una sentencia que ordena a que se cumpla con un convenio para las Escuelas Artísticas Vocacionales. La DGE dio argumentos en contra de la definición judicial.

El Gobierno apelará un fallo judicial a favor del SUTE

Por: Mendoza Post

La Segunda Cámara del Trabajo hizo lugar a una acción de amparo planteada por sindicato docente en octubre de 2017.

El tribunal laboral ordenó a la Dirección General de Escuelas que en 10 días ponga en vigencia el Convenio Colectivo de Trabajo firmado en agosto 2015 para la modalidad de Escuelas Artísticas Vocacionales con la Junta Calificadora correspondiente.

La respuesta del gobierno escolar fue inmediata después que se conoció la resolución judicial.

Una de las tantas protestas de los docentes artítisticos.

"La Dirección General de Escuelas interpondrá un recurso extraordinario ante la Corte (de Mendoza). Debido a que existe un razonamiento arbitrario por parte de la Cámara, ya que desconoce en forma inmotivada los alcances de la Ley 24185, como así la Ley provincial, y también fallos de Corte provincial que determinan que hay materias que no son susceptibles de homologación colectiva, aún cuando las partes lo hayan realizado. Esto está fuera del convenio colectivo, y la Cámara ha desconocido estos alcances", comunicaron desde Casa de Gobierno.

En concreto, la discusión es si los docentes que estimulan la vocación artística con la enseñanza y las escuelas con esa modalidad se deben considerar como una actividad laboral docente con convenio y escalafón específico como el resto las ramas educativas.

Desde 2015

El contexto político de aquel acuerdo de agosto de 2015 fue la tratativa entre el gobierno saliente de Paco Pérez y el SUTE.

El gobernador Cornejo y el titular de la DGE.

La entonces nueva administración provincial de Alfredo Cornejo dejó en suspenso la ejecución por la presunción de improcedencia del acuerdo. 

Y la acción de amparo fue una de las primeras medidas ante la justicia que tomó la conducción del gremio docente que encabeza Sebastián Henriquez que asumió en 2017.

Sebastián Henríquez lidera el gremio docente.

"La justicia rechaza la discriminación que pretende hacer la DGE sobre las Escuelas Artísticas Vocacionales y reconoce como actividad docente la ejercida en las mismas, según recomendación de la OIT y de la UNESCO", remarca el comunicado gremial.

Esta nota habla de: