Ecuador: crece la tensión social y Moreno pidió diálogo

El Gobierno decretó el toque de queda pero la Corte autorizó las manifestaciones. El presidente Moreno invitó a las organizaciones a dialogar directamente con él.

Ecuador: crece la tensión social y Moreno pidió diálogo

Por: Mendoza Post

 Las calles de Quito, capital de Ecuador, volvieron a ser escenario de enfrentamientos entre policías y manifestantes, en su mayoría indígenas que pretendieron llegar hasta la sede del parlamento para llevar su protesta contra las medidas de ajuste impuestas por el gobierno de Lenín Moreno en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El pedido de Moreno

Moreno difundió un video de pocos segundos donde invitó a los movimientos indígenas y organismos sociales a dialogar directamente con él sobre la eliminación de los subsidios de combustibles.

"El país debe recuperar la calma", manifestó el presidente. "Sentémonos para conversar, para dialogar sobre el decreto 883, hablemos de adónde deben dirigirse los recursos y asegurémonos que vayan a quienes más lo necesitan", expresó.

La situación actual

Miles de manifestantes que acampan desde hace más de una semana en el parque del Arbolito, reforzados con la llegada de indígenas procedentes de la Amazonia ecuatoriana, marcharon hacia la zona de la Asamblea Nacional (parlamento), un área bajo medidas extremas de seguridad decretadas por Moreno.

Manifestante en contra de las medidas de Moreno.

Algunos manifestantes quisieron superar las vallas montadas por las fuerzas de seguridad para impedirles el paso, contexto en el que la policía disparó granadas de gas lacrimógeno para dispersarlos, de acuerdo con informes coincidentes de la prensa local.

Los choques estallaron antes del mediodía de este viernes, cuando una multitud encabezadas por una primera línea de mujeres llegó hasta la fachada de la Asamblea Nacional y coreó consignas en quichua para pedir que se les abriera el paso.

Ecuador: indígenas obligaron a policías a llevar el ataúd de un dirigente muerto 

Desde un costado llegó un grupo de individuos aparentemente armado con piedras y las fuerzas de seguridad iniciaron una intensa carga con gas lacrimógeno que dispersó en pocos minutos a los arremolinados, informó Télam.

Pese a los enfrentamientos, la mayoría de las organizaciones indigenistas aclararon que no quieren entrar en peleas con las fuerzas de seguridad y sus miembros hicieron gran parte de la marcha con las manos en alto. Otros en cambio, esgrimieron palos u otros objetos amenazantes.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que encabeza la reacción popular, exige para iniciar el diálogo la derogación de la medida que eliminó los subsidios a los combustibles, el cese completo de la represión y la renuncia de algunos funcionarios del gobierno.

La Conaie envió una carta al Gobierno en la que expuso sus condiciones para entablar mesas de diálogo y deponer las movilizaciones que desde hace nueve días mantienen a Ecuador bajo conmoción.

En esa misiva se exige la derogación del decreto 883 que eliminó el subsidio a los combustibles, un pedido que acompañó la Defensoría del Pueblo.

Toque de queda y revés de la Corte

Lenín decretó, a través del Decreto Ejecutivo 888, el toque de queda parcial (la prohibición, establecida por instituciones gubernamentales, de circular libremente por las calles de una ciudad), entre las 20 y las 5.

Según el diario El Comercio, la restricción se aplica en "áreas aledañas a edificios e instalaciones estratégicas", como lo son las sedes del Estado.

Sin embargo, la Corte Constitución (CC), es el máximo órgano de Justicia de Ecuador, no autorizó la disolución de concentraciones y manifestaciones de protesta pacífica. Además, expresó que el toque de queda parcial es constitucional si se delimitan las áreas de restricción. 

Esta nota habla de: