Cómo se cobra el bono extra para el personal de servicio doméstico

El Gobierno oficializó hoy la medida. Los 3 mil pesos no se computan a cuenta de futuros aumentos. Se pueden pagar en dos veces, y el monto es menor si trabajan menos de 16 horas por semana. El gremio dice que se viene una "cláusula gatillo".

Cómo se cobra el bono extra para el personal de servicio doméstico

Por: Mendoza Post

Hoy se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 4/2019, que ordena otorgar un bono de $3.000 al personal de casas particulares

El bono es obligatorio y se puede pagar en dos veces, lo que alivia el bolsillo de quienes requieren ayudar en casa pero son monotributistas o no cobrarán extra de sus trabajos.

No es el mismo monto si el personal trabaja menos horas y no se puede computar a futuros aumentos.

Así, quienes tengan niñeras, o ayuda en cuidado de anciano o en limpieza con alguien que vaya más de 16 horas deberán abonar $1.500 en octubre y $1.500 en diciembre, junto con el aguinaldo.

Para el personal que trabaja entre 12 y 16 horas, se estableció un monto de $1.500 que también se puede pagar en dos veces, en octubre y en diciembre.

"Los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados y la incertidumbre generada en el marco del proceso eleccionario en curso y los altos niveles de inflación que siguieron a la devaluación producida después del 11 de agosto" son los fundamentos de la decisión del Ejecutivo.

Desde la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), destacaron el logro del bono.

También explicaron que se mantiene la cláusula gatillo a tratar en febrero de 2020 y que el bono se puede abonar en efectivo o de la manera que se suele pagar el sueldo. 

"Los montos otorgados son fruto de una ardua negociación con la parte empleadora que adujo que no todos los empleadores son trabajadores dependientes, y que alrededor de un tercio no recibió el bono de $5000. Por ello, el monto obtenido hacia nuestro sector es proporcional contemplando así la situación de los empleadores", aseguraron.

Esta nota habla de: