La Universidad del Aconcagua dio marcha atrás con el aumento

Las autoridades anunciaron el incremento en las cuotas para pagar el bono de $5.000. Los alumnos protestaron, cortaron la calle y lograron frenar el aumento.Video: fuerte discusión entre el decano de Medicina y los estudiantes.

La Universidad del Aconcagua dio marcha atrás con el aumento

Por:Andrés Pujol
Periodista

La Universidad del Aconcagua dio marcha atrás con el aumento que había anunciado en las cuotas de los estudiantes. 

La novedad la conoció el Post a las 21,00 cuando el decano de la carrera de Medicina, Ángel Pellegrino, lo confirmó vía telefónica. El funcionario universitario dio la noticia como resultado de las tratativas con la comisión directiva de la entidad académica. 

El incremento del 10 por ciento se había anunciado este miércoles y había hecho que el estudiantado se organizara y se manifestara en contra de la medida.

El cartel de la protesta estudiantil que resistió el aumento de los aranceles.

La queja llevaba casi 48 horas, ya que este jueves los propios alumnos habían decidido cortar la calle Catamarca, en donde se ubica la sede principal y expresar su repudio.

La principal disconformidad estaba enfocada en que en lo que va del año la cuota sumó un 35 por ciento y algunas carreras ya abonaban 11 mil pesos por mes. 

Conflictos horas antes

Estudiantes de la Universidad del Aconcagua habían asegurado en horas de la tarde que se sintieron "amenazados" por el Decano de la Faculta de Medicina en medio de las protestas.

En el video se puede ver cómo Pellegrino a cargo de la carrera, les dice a los manifestantes: "Ustedes fueron a interrumpir el derecho de los otros.... Son unos maleducados".

A lo que los estudiantes le contestaron que ellos están perdiendo el derecho a estudiar, en mención a los incrementos, que muchos aseguran que no pueden afrontar.

"Después nos vemos en otro lado", contestó Pellegrino, algo que fue filmado por otro de los alumnos.

Tras estos dichos, muchos de estos estudiantes cuestionaron las palabras y aseguraron que se sintieron ameanazados, siempre teniendo en cuenta el material filmográfico que fue entregado al Post.

Ante esto, Pellegrino negó "categóricamente cualquier tipo de amenaza ante los alumnos". 

"Estaba dando clases, con los que sí habían asistido, y salí a pedirles silencio porque no se podía trabajar. Lamentablemente, muchos de ellos no lo entendieron. Incluso, me ofrecí como intermediador para poder solucionar el conflicto", explicó a este medio el Doctor.

Qué había explicado la Universidad

El claustro educativo informó el jueves por la mañana a través de un comunicado que el nuevo valor del canon está destinado a "pagar el bono extra de 5 mil pesos que dispuso el Gobierno Nacional en el paquete de medidas económicas para paliar la crisis" y afirma: "La Universidad no está en condiciones de hacerle frente porque los incrementos en los insumos y demás han sido muy superiores al 35 por ciento del aumento dispuesto anteriormente".

Las protestas siguen en la calle.

"Considerando que la inflación interanual en agosto fue de 54,4% en Mendoza, y si se suman todos los aumentos, el ajuste ha sido muy medido", aseguran y completan: "Una parte del incremento será destinada a los aumentos salariales de los profesores y el personal, mientras que la otra estará dirigida a dar cumplimiento al bono de 5.000 pesos".

"La Universidad no recibe ningún tipo de subsidio y los incrementos en las tarifas de servicios públicos incidieron también en este ciclo, además de los servicios contratados por la universidad a precio dólar. Lamentablemente la Universidad no cuenta con otro ingreso que no sea la cuota de los alumnos", informaron.

Adentro de la Universidad también reclamaron.

Esta nota habla de: