Asinmet ayuda a empresas a "calificar" para Portezuelo y Vaca Muerta

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza, subsidiará la implementación y la certificación de las normas, imprescindibles para poder participar en grandes emprendimientos como Portezuelo del Viento, Vaca Muerta y futuros proyectos mineros.

Asinmet ayuda a empresas a "calificar" para Portezuelo y Vaca Muerta

Por: Mendoza Post

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza, Asinmet, lanzó un programa de asistencia a pymes locales para facilitar la implementación y certificación de normas. A su vez, subsidiará los costos de estos procesos, con la intención de preparar a las empresas mendocinas para que puedan participar en las grandes obras que se vienen.

En este caso, Asinmet, junto a otras cámaras, va a facilitarle a las empresas locales que obtengan las normas ISO 9.001, ISO 14.001 o ISO 45.001, o en todo caso las que no tengan, para poder participar en grandes obras, lo que hoy es una exigencia de base y toma relevancia porque, por ejemplo, el proceso licitatorio de Portezuelo del Viento ya está en marcha.

Pedro Bizzotto, presidente de la Cámara, indicó que dentro del marco de asistencia a las empresas con que cuenta Asinmet, como por ejemplo los habituales cursos de capacitación que brinda, "surgió la idea de este programa para poder potenciar a las empresas mendocinas y ayudarlas a que estén a tono con las exigencias de las grandes obras y las grandes empresas".

La convocatoria de Asinmet es para empresas que quieren "mojar" en Vaca Muerta

Así, "Asinmet busca generar que las empresas tengan las certificaciones de norma necesarias para el trabajo que viene", detalló Bizzotto.

Asimismo, el presidente de la Cámara de los industriales metalúrgicos, indicó que otras cámaras también trabajarán con Asinmet "para poder darle territorialidad a este programa y hacer competitivas a las pymes, por ejemplo, de Malargüe, San Rafael y General Alvear".

A su turno, Monserrat Bahamonde, miembro de la comisión directiva de Asinmet y especialista en la implementación y certificación de normas, explicó que "el programa buscará preparar a las empresas mendocinas para participar de grandes obras, como Portezuelo del Viento, Vaca Muerta o proyectos mineros o de infraestructura".

En ese sentido, explicó que, hoy por hoy, "uno de los requisitos fundamentales de base para poder participar en cualquier obra pública o trabajar como proveedor de empresas como YPF, es tener las normas ISO 9001, 14.001, 45.001, es decir tener un sistema de gestión integrado".

Industriales creen que hay mucho por hacer en Portezuelo

"Para ser proveedores de empresas que estén haciendo una obra pública, como pasará con Portezuelo del Viento, habrá que tener certificación de normas, lo mismo que para darle servicios a empresas grandes, que a su vez auditan una vez al año que las normas se estén cumpliendo", detalló Bahamonde.

Respecto al programa específico de Asinmet, la especialista explicó que la Cámara subsidiará 35% el costo tanto del componente de implementación como del de certificación de las empresas que lo requieran.

Además, las firmas tendrán bonificada por el tiempo que dure la implementación la cuota para ser parte de Asinmet y tendrán la tranquilidad de que el precio estará congelado hasta que se llegue a la instancia de certificación.

Por otro lado, la certificación se pagará en cuotas mientras dure la implementación. A su vez, los cursos y talleres de implementación para las empresas que formen parte del programa serán gratuitos.

Por último, Bahamonde puntualizó que el paquete de normas es variable, ya que, por ejemplo, si una empresa tiene norma ISO 9.001 y necesita las otras dos, se desarrollará un plan binorma. También será posible implementar otras normas como 39.001, 37.001 o ISO 22.000.

Asinmet, a su vez, celebrará convenios con diversas cámaras para poder incluir a sus empresas socias en este programa que se adelanta a las necesidades que tendrán las firmas locales en el muy corto plazo.

Y también llevará adelante capacitaciones en el territorio para formar profesionales que luego puedan llevar adelante implementaciones de norma o auditorias. Esos profesionales serán puestos a disposición de las empresas para que puedan contar con sus servicios. Para mayor información, escribir al mail administracion@asinmet.com

Esta nota habla de: