Irrigación advierte: si sigue la crisis hídrica, afectará el sistema productivo - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 10 Oct 2019Jueves, 10/10/19 atrás

 Sergio Marinelli, superintendente de Irrigación, fue claro: Un cuarto del agua de los ríos se pierde todos el año y si la crisis hídrica continúa, las complicaciones llegarán al agro y traerá problemas graves en los cultivos por la falta de agua. 

 "El río Mendoza tenía un módulo de 43 m3 por segundo. Ese era su valor histórico. En 2019 ese valor se encuentra en 27 m3 y nos gastamos 7 metros por segundo por día para cubrir el servicio público", alertó el gobernador del agua.

La escasez de nevadas hace que año a año se reduzcan los caudales de los principales ríos, y con ellos, se modifique la actividad agroindustrial, detalló Marinelli.

En el programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, el funcionario sostuvo que cuando en invierno llega poca agua por falta de nevadas, como es el caso de Mendoza en los últimos años, se usa más agua de los ríos. La situación empeora si se tiene en cuanta que la falta del recurso hídrico afectará los cultivos de la provincia.

Sergio Marinelli habló sobre la importancia de obras. 

La prioridad, dijo Marinelli, es que todos puedan llegar al agua que necesitan para poder producir. Señaló  que con los inspectores pactarán cómo será el riego para que el dique Potrerillos se pueda llenar en enero y no haya problemas de escasez. 

"El riego acordado es una forma de darle agua a los cultivos cuándo y cómo la necesitan. Esto es difícil porque depende de cada sector y se necesita de la confianza para que los regantes sepan que les llegará el agua que les corresponde", alertó.

Sergio Marinelli, superintendente de Irrigación. 

En este caso, Marinelli pidió avanzar en los controles de riego "intrafinca". "En la finca lo que sucede es que la mayor parte tiene más agua de la necesaria. No es lo mismo un cultivo que otro, o el lugar geográfico. Por eso hacemos recomendaciones de riego, para que todos puedan usar esa capacidad de agua", especificó.

Marinelli advirtió que si no se toman recaudos, los cultivos se verán afectados. 

Riego presurizado

El responsable de Irrigación también advirtió que es necesario avanzar en el método de riego presurizado en los lugares donde se pueda y también en reservorios comunitarios. Sin embargo, en todos los casos es necesaria la inversión. 

Marinelli señaló la importancia del riego presurizado. 

"Hay que presurizar el riego en general donde la población lo permite, por ejemplo, en el Valle de Uco. En el llano se hacen reservorios comunitarios pero lo que hace falta es financiamiento y que cada proyecto contemple la eficiencia hídrica", concluyó.