Así funcionarán los comercios de Mendoza el sábado y lunes

El fin de semana con fines turísticos será de descanso, pero no para todos. Todo lo que tenés que saber.

Así funcionarán los comercios de Mendoza el sábado y lunes

Por: Mendoza Post

Para paliar la crisis de ventas que existe en el comercio minorista de Mendoza, la Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo, y Servicios (Cecitys) recomendó a los negocios del microcentro abrir sus locales tanto el sábado 12 (feriado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural) como el lunes 14, día no laborable.

Según explicó Adrián Alín, titular de Cecitys, la idea es aprovechar que hay un 70% de ocupación hotelera en la provincia -sumado a que se acerca el Día de la Madre- para conseguir un repunte en las ventas que, durante septiembre, cayeron en promedio un 18,7% en toda la provincia, según la Federación Económica de Mendoza (FEM).

A nivel nacional la situación fue igualmente desalentadora, ya que los comercios vendieron 14,5% menos que en agosto, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"Recomendamos abrir tanto el sábado como el lunes para paliar un poco la crisis que atraviesa el sector. Además, el sábado siempre es el día que salva la semana en cuanto a volumen de ventas", indicó Alín.

Los comercios del microcentro abrirán normalmente.

Luego, el presidente de Cecitys recordó que los empleados que trabajen el lunes no cobrarán doble, ya que se trata de un día no laborable. El sábado si se les recononocerá a quienes laboren.

De todas formas, aclaró que son los mismos empleado quienes piden trabajar en ambos días que podrían dedicarse al descanso: "Han sido meses duros y los empleados de comercio no quieren perder una sola jornada laboral, ya que la comisión siempre suma al sueldo final".

El sábado, al ser "no laborable" y no "feriado", las empresas privadas podrán decidir si abren o no sus puertas. De hacerlo, los empleados deberán cobrar el item correspondiente.

La Cecitys tiene esperanzas de que repunten las ventas en la semana del Día de la Madre.

En cambio, el criterio para el lunes es distinto ya que se trabaja como en una jornada normal. Eso sí, docentes y estatales nacionales y provinciales, además de bancarios, tendrán un día para descansar.

Esta nota habla de: