Palpate: mes del Cáncer de Mama

En Mendoza se registran 700 casos anuales. Si es tratado a tiempo el 90% se cura. La importancia de los controles anuales y el autoexamen para su detección temprana.

Palpate: mes del Cáncer de Mama

Por:Micaela Iannizzotto
Periodista

Octubre es el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama. Así lo eligió la Organización Mundial de la Salud desde hace años y es por eso que en todo el mundo se realizan campañas de prevención contra esa enfermedad.

El cáncer de mama es la mayor causa de muerte en las mujeres, pero que si es detectado a tiempo el 90% de los casos pueden curarse.

Según publica la Sociedad Argentina de Mastología, en el país 1 de cada 8 mujeres que haya alcanzado los 80 años de edad puede desarrollar la enfermedad en algún momento de su vida. En concreto, al año se detectan entre 15.000 y 20.000 casos nuevos en el país, solamente en Mendoza el número alcanza a 700 mujeres. Es por eso que las y los profesionales de la salud hacen hincapié en su detección temprana.

Dado que la enfermedad es asintomática en sus inicios, en esta etapa sólo se puede detectar el tumor mediante el control mamario que se debe realizar de manera anual a partir de los 40 años si no tiene antecedentes familiares y de los 35 años  cuando sí los hay. 

Autoexamen

Es importante aclarar que el autoexamen no reemplaza los controles anuales. La palpación toma solo unos minutos y se hace una vez al mes. La importancia radica en que al practicarlo con regularidad la mujer conoce mejor su cuerpo y será más fácil notar si ocurre algún cambio. 

Si la mujer todavía menstrúa debe hacerse el autoexamen de 7 a 10 días después del primer día del ciclo, cuando las mamas están menos sensibles. Los cambios a los que se les debe prestar atención son anomalías en el tamaño y/o forma de la mama, fruncimientos, hoyuelos, y/o enrojecimiento de la piel y si nota la presencia de un bulto tanto en las mamas como en las axilas.

Siguiendo las recomendaciones del Hospital Italiano de Buenos Aires la palpación se puede realizar en la ducha, a través de la examinación de los pechos en forma circular desde la axila hasta el pezón sin levantar los dedos. O bien acostada, con una toalla enrollada bajo el hombro, se debe palpar toda la mama, la axila y el pezón, con movimientos circulares y radiales. Además se debe comprimir el pezón con los dedos índice y pulgar para confirmar que no hay salida de secreción.

El Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (ACMA) publicó el año pasado un video que pone en práctica esas recomendaciones. Lo irónico de la campaña fue que utilizaron pezones masculinos - aunque los varones también pueden sufrir cáncer de mama-, para explicar la palpación, ya que los pezones de las mujeres son censurados en las redes sociales . 

Campañas en Mendoza

En la provincia, este miércoles 16 realizará la III Jornada de Concientización de Cáncer de Mama, en la explanada del Hospital Perrupato. Allí, se instalará una carpa en donde profesionales de la salud enseñarán a realizarse el autoexamen mamario.

También la obra social de las y los empleados públicos, OSEP, se sumó a las campañas de sensibilización a través del video: "Podés tener #CáncerDeMama y no saberlo, hacete la mamografía", en el que da cuenta de los mitos más comunes que hay en torno a esta enfermedad.

Mujeres fotografiadas por mujeres

Otra de las propuestas que también busca generar concientización es la convocatoria de dos fotógrafas, que invitaron a mujeres de todas las edades a que se animaran a "mostrar sus tetas", en el Espacio de Fotografía Máximo Arias.

En concreto, la iniciativa apunta a realizar fotografías de los senos de las mujeres que luego formará parte de una muestra itinerante por toda la provincia. "Que mujeres sean fotografiadas por mujeres es lo mejor. Una se siente más cómoda entre pares. Entiende lo mismo, lo que nos pasa con respecto a todo lo que implica cuidarse a una misma y quererse", dijo a La Trenza, Rosana una de las fotógrafas.