Dos Nobel de Literatura para Europa: una polaca y un austríaco - Mendoza Post
Jueves 10 Oct 2019 13 días atrás

El Premio Nobel de Literatura 2019 fue para el austríaco Peter Handke, y el correspondiente a 2018 fue para la polaca Olga Tocarczuk.

Handke debutó con su primera novela "Die Hornissen" (Los Avispones) en 1966. "Más de quince años después, habiendo producido un gran número de obras en diferentes géneros, Handke se estableció como uno de los más influentes escritores europeos luego de la Segunda Guerra Mundial.

La Real Academia Sueca destacó "el trabajo influyente (de Handke) que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana"

Peter Handke

Por su parte, Tocarczuk fue distinguida por su narrativa construida "en una tensión entre los opuestos culturales: naturaleza versus cultura, razón versus locura, hombre versus mujer, hogar versus alienación."

La mayor obra de Tocarczuk es la novela histórica "Ksiegi Jakubowe" (El libro de Jacob) editado en 2014.

Olga Tocarczuk

¿Por qué dos premios?

El último Nobel de Literatura se entregó en 2017 a Kazuo Ishiguro, narrador británico nacido en Japón. El anterior lo recibió el músico Bob Dylan. La suspensión de 2018 fue la primera desde 1949. La decisión de la Academia Sueca fue una respuesta al escándalo por denuncias de abusos sexuales, corrupción y filtraciones, que derivó en ocho renuncias en la institución, además de procesos judiciales. 

En noviembre de 2018, la Academia anunció la incorporación de cinco expertos internacionales (como las jóvenes críticas literarias Rebecka Kärde y Mikaela Blomqvist) para ayudar a elegir a los nuevos Nobel de Literatura.