El candidato a presidente que debió matar ingleses en Malvinas

Juan José Gómez Centurión, del Frente Nos, es veterano de guerra. En una entrevista contó cómo fue la acción por la que asesinó a un oficial británico y por qué no quiere volver a las Islas.

El candidato a presidente que debió matar ingleses en Malvinas

Por: Mendoza Post

 Juan José Gómez Centurión, candidato a presidente del Frente Nos, en 1982 tuvo un enfrentamiento cara a cara durante la guerra de Malvinas, momento en el que mató a un oficial inglés en pleno enfrentamiento. En una entrevista aseguró que el momento más duro fue después de la guerra y que no volverá a las islas mientras flamee la bandera británica.

Con el programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, Gómez Centurión confesó que la guerra es el acto "más brutal" que vive un ser humano. "Es un momento límite, un extremo, y en ese enfrentamiento durante Malvinas ellos eran 250 y nosotros 38", dijo el candidato a presidente sobre uno de los enfrentamientos más fuertes que hubo en la guerra, en la que debió matar a un oficial inglés.

El 28 de mayo de 1982 se produjo la batalla de Pradera del Ganso. Gómez Centurión era subteniente a cargo de la segunda sección, "Romeo" de la Compañía de Infantería. En la noche del día 27, comenzó un bombardeo naval inglés sobre las posiciones situadas más allá del establecimiento Darwin y Boca House. 

Centurión recordó cómo fue la vuelta de la guerra. 

Los comandos argentinos decidieron esperar hasta el 28 de mayo y recién ahí avanzar. De acuerdo a los registros, cuando llegaron al lugar, Gómez Centurión se enteró que un teniente había muerto en el combate de Darwin, ocurrido en la madrugada anterior.

Decidió lanzar un contraataque, para bloquear una penetración de los ingleses que se habían desplazado por el Este de Monte Darwin. Cuando se encontraban a unos 150 ó 200 metros, el subteniente ordenó abrir el fuego. Los primeros ingleses que venían en la columna fueron sorprendidos y cayeron heridos o muertos. El resto de la columna tomó posiciones en el lugar. Lograron frenarlos.

El enfrentamiento en Malvinas fue el 28 de mayo de 1982. 

Luego, Gómez Centurión observó que unos soldados británicos levantaban los fusiles y agitaban los cascos, por lo cual ordenó suspender el fuego. Los hombres avanzaron hasta las posiciones argentinas, y uno de ellos se apartó del resto para hablar con Centurión. "Nos intimaron a la rendición. Yo creí que el oficial inglés venía a rendirse. Ellos eran 250 argentinos y nosotros 38", rememoró el actual candidato a presidente en la entrevista radial.

Cuando volvió a la trinchera, los ingleses comenzaron a dispararles con ametralladoras. Comprobó que el oficial inglés estaba en posición de tirar, por lo que disparó con su FAL y vio cómo el oficial caía mortalmente herido sobre los alambres. Inmediatamente se inició un violento combate.

Gómez Centurión tenía 23 años en la guerra de Malvinas. 

A 37 años de ese hecho, Gómez Centurión sostuvo que tiene contacto con los oficiales británicos y que eventualmente se reúnen con algunos a jugar al Rugby. "Ellos nos dicen que están orgullosos de lo que hicimos en combate, pero yo les digo que si están tan orgullosos que le digan a la reina de Inglaterra que nos devuelva las Islas", alertó.

Sostuvo que tiene muchos amigos enterrados en el Cementerio de Darwin, pero no quiere volver a ese lugar mientras "flamee la bandera inglesa". "Respeto a los veteranos de guerras que van y visitan las islas, pero yo con bandera británica no vuelvo", aseguró al tiempo que agregó que trabajan con un grupo de excombatientes para que sus cenizas se esparzan en las islas.

Gómez Centurión quiere que sus cenizas vuelvan a Malvinas. 

Sobre la vida después de la guerra, Centurión fue claro: "Fue más dura la vuelta de la guerra que la propia guerra. Nos responsabilizaron a nosotros por lo que había pasado y yo tenía 23 años. La guerra fue terrible, pero la posguerra se cobró más gente".

Centurión dijo que no visitará el Cementerio de Darwin. 

Esta nota habla de: