Alberto Fernández prepara el regreso "triunfal" de Gustavo Béliz

La historia se repite dos veces...

Alberto Fernández prepara el regreso "triunfal" de Gustavo Béliz

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Hace exactamente 15 años, Gustavo Beliz era eyectado del gobierno de Néstor Kirchner por enfrentarse a uno de los hombres más poderosos de la Argentina.

En esos días de 2004, ocupaba el ostentoso cargo de ministro de Justicia de la Nación y decidió elegir al enemigo equivocado: Antonio Horacio "Jaime" Stiuso, dueño y señor de la Agencia Federal de Inteligencia (exSIDE). Beliz aseguraba a quien quisiera escucharlo que este último le había montado un "ministerio de Seguridad paralelo" y había convertido a la secretaría de Inteligencia en una "policía secreta sin control", "una Gestapo".

Molesto por esa situación, a la hora de optar entre uno y otro, Néstor se decidió por el espía, dejando a su ministro "colgado de un pincel". Ello decidió a Beliz, no solo a exponer a Stiuso frente a las cámaras de televisión -eligió entonces el programa de Mariano Grondona para hacerlo- sino que además reveló su rostro, el cual era un completo misterio hasta entonces.

Allí, en el contexto de uno de los programas políticos más vistos de la televisión, dejó una frase brutal: "La SIDE la maneja un señor que debería ser el más público de la Argentina al cual todo el mundo le tiene miedo. Cuando lo mencionás en una reunión te dicen que es un tipo que te puede mandar a matar o te puede armar operaciones".

Asimismo, el otrora funcionario dio a entender que la campaña que llevó a Néstor al Sillón de Rivadavia presidencia se financió con fondos reservados de la SIDE, que en 2003 había tenido una inyección extra de $ 100 millones.

Ello enfureció al entonces presidente de la Nación, quien ya se mostraba inquieto porque Beliz le había espetado en su propio rostro una frase brutal: "Vos podés sentir que si pinchás teléfonos para tener información sos más poderoso, pero vas a ser esclavo de quien los pincha".

En buen romance, le estaba diciendo a Néstor que el poder que le regalaba Stiuso al "convidarle" esos carpetazos, lo convertía al mismo tiempo en su esclavo. Cristina fue testigo de la furia de su cónyuge.

La venganza de Néstor se cobró en los pasillos de Comodoro Py, que Beliz se cansó de transitar hasta que, en 2015, fue sobreseído de las acusaciones en su contra. Principalmente por revelar secretos concernientes a la seguridad nacional. Todo por una foto...

Como sea, en estas horas Alberto Fernández está a punto de reflotar su figura, ya que lo quiere ocupando un cargo en la Secretaría de Asuntos Estratégicos, a efectos de trabajar en cuestiones relacionadas a la reforma del Estado.

Actualmente, Beliz se desempeña en el BID, donde trabaja propuestas de temas vinculados al nuevo rol y modernización del Estado. Nada es casual: esos son temas que interesan particularmente al compañero de fórmula de Cristina.

Por eso, su regreso será toda una paradoja: el kirchnerismo echó a Beliz, y Alberto, que entonces era jefe de Gabinete, lo reflotará. Curiosidades de la siempre inexcrutable Argenzuela.