Mendoza venderá moscas del Mediterráneo estériles a Bolivia - Mendoza Post
Miércoles 9 Oct 2019 12 días atrás
porMatías Sosa
Periodista

 El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN) iniciará la provisión de 162 millones de mosca del Mediterráneo, machos esterilizados a Bolivia por casi tres millones de pesos.

La entrega del material comenzará en los primeros días de noviembre, durará 54 semanas (penas más de un año) y se darán 3 millones de insectos semanales al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia.

El pago que recibirá la entidad mendocina será de 310 dólares por millón de moscas: la operación total costará 50.220 dólares que, al cambio de este martes, serían 2.983.068 pesos. Cada millón de moscas costará 18.414 pesos.

Una agencia internacional de energía atómica realizó la licitación para la entrega de insectos a Bolivia, que iniciará su primera campaña de control y erradicación de la plaga en su territorio.

Trabajadores en la planta del ISCAMEN.

"Se presentaron las cuatro plantas más grandes que hay en el mundo. Una de Estados Unidos, una Guatemala y otra de Brasil. Por los estándares de calidad de la producción ganó Mendoza", le dijo Alejandro Molero, presidente de ISCAMEN, al POST.

"Esto será una primera etapa y luego continuará en el tiempo. Se suma a pedidos internacionales de Turquía y de Chile que han pedido nuestro material biológico", agregó.

La BioPlanta Santa Rosa produce 450 millones de insectos semanales, de los cuales 23 millones son enviados a la Patagonia para asistir al control de plaga.

Molero dijo que Mendoza puede competir contra países desarrollados. 

"Cuando tomamos la gestión sólo se producían 100 millones semanales. Habíamos perdido el status de Área libre de moscas en 2014 y lo recuperamos en 2016", agregó Molero.

Haber ganado la licitación le genera al presidente "un enorme reconocimiento y vuelve a poner a la vanguardia al ISCAMEN del mundo después de sufrir desprestigio y las peores consideraciones. Hoy, Mendoza compite con países sumamente desarrollados".

Mendoza tiene libre de plagas el Oasis Sur y el Valle de Uco, no así el Oasis Este. "Por eso hay barreras internas que dividen la zona libre de la que no es", explicó. Además, dijo que hicieron un pedido formal para declarar toda la provincia como libre y habrá un plan para hacerlo gradual.

¿Cómo se logra erradicar la plaga? Liberan machos esterilizados que interrumpen el ciclo biológico.

La mosca

La mosca del Mediterráneo (dípteros Tephritidae) afecta una multitud de especies cultivadas de frutas y por eso es llamada la "Mosca de los Frutos".

Las larvas se alimentan de la pulpa y dejan dentro de ella todos sus excrementos. El fruto se llena de hongos, se pudre y cae antes de tiempo.

Mosca del Mediterráneo. 

"Esta mosca es originaria de África y se ha extendido hasta abarcar más de 90 países en el mundo. Este insecto se detecta por primera vez en el continente americano en el año 1901 cuando se comunica su presencia en Brasil. Posteriormente en Uruguay durante 1932, y en Argentina en el año 1934", explica la institución en su web