Gobernadores se quejan pero Coparticipación subió más que la recaudación

Según Economía & Regiones, las provincias se quedaron en agosto con el 59% de toda la masa coparticipable.

Gobernadores se quejan pero Coparticipación subió más que la recaudación

Por: Agencia NP

Las transferencias a las provincias en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos aumentó en septiembre un 47,8% y superaron a la recaudación total del Estado nacional, que en el mismo lapso tuvo un incremento interanual del 46,7%.

La mejor evolución de la coparticipación en relación con la recaudación global tuvo lugar a pesar de la decisión del Gobierno nacional de reducir a cero la alícuota del IVA a un conjunto de trece alimentos y subir el mínimo no imponible de Ganancias, que llevó a un conjunto de gobernadores a reclamar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por considerarse perjudicados.

De acuerdo con el último informe regional de la consultora Economía & Regiones, las transferencias a los 24 distritos en concepto de Coparticipación alcanzaron a $149.232 millones, un 47,8% más que en el mismo mes de 2018.

Si bien el incremento nominal es inferior en un 4,3% a la inflación acumulado en el mismo período, por otro lado es superior a la recaudación nacional, que tuvo un aumento del 46,7%.

Asimismo, E&R remarcó que en agosto "del total de recursos que conforman la masa coparticipable, las provincias se llevaron el 59% del total, seguidas del Tesoro Nacional (32%), ANSeS (8%) y el Fondo de ATN (1%)"

La mejora relativa del conjunto de las provincias respecto del resto obedece a que "estas transferencias incluyen la coparticipación de 3 puntos porcentuales adicionales de recursos anteriormente afectados a la ANSES y $3.771 millones de Compensación a la Provincia de Buenos Aires acordada en el Consenso Fiscal de 2017", indicó al respecto.

"Sin este último efecto, las transferencias automáticas aumentaron 43,8%", agregó la consultora dirigida por Diego Giacomini.

Las modificaciones operadas en la distribución derivaron en incremento diferenciados entre las jurisdicciones, al punto que con un promedio del 47,8% la provincia de Buenos Aires tuvo un incremento del 64,3%, precisamente por la compensación otorgada en 2017.

Diego Giacomini, de E&R

Dentro de las jurisdicciones con menor crecimiento se encuentran Córdoba (+40,3%) y Santa Fe (+40,1%), ya que junto a San Luis (+40,4%) tienen una base de comparación más alta, dado que reciben en forma plena la desafectación de recursos coparticipables de la ANSeS desde fines de 2015 por un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Además, la provincia gobernada por Alberto Rodríguez Saa y La Pampa (+49,0%), no perciben Compensación por no haber firmado y/o aprobado en la legislatura el último Consenso Fiscal.

Para octubre, E&R estima que las transferencias a las provincias podrían llegar a $151.600 millones, con un incremento interanual del 49%, de nuevo inferior a la inflación pero superior a la recaudación nacional.

Esta nota habla de: