Deconstruir la psicología: espacio para identidades no hegemónicas

Se trata de un lugar de psicoterapia grupal que brinda asesoramiento gratuito, libre de machismo, discriminación y de despatologización de las identidades.

Deconstruir la psicología: espacio para identidades no hegemónicas

Por:Micaela Iannizzotto
Periodista

Lucía Carrasco, licenciada en Psicología, dialogó con La Trenza de qué se trata el nuevo espacio que abre sus puertas a identidades transgéneros, travestis y no binarias, que busca ser un lugar de encuentro de psicoterapia grupal totalmente gratuito.

"No existe un espacio de encuentro, de reconocimiento, de afirmación y de habitar estas identidades. Entonces había una necesidad expresada de una red social real no virtual", manifestó Carrasco que hasta el momento brindaba asesoramiento psicológico para esas personas de manera individual.

En ese sentido especificó: "las identidades no hegemónicas tienen vivencias y se enfrentan a situaciones que son particulares y yo no soy transgénero, ni binaria, entonces de alguna manera en la terapia individual me encontraba con ciertos límites".

Las respuestas que tuvo superaron sus expectativas. "Ayer largamos el flyer por primera vez y ese mismo día ya me escribieron 15 personas agradeciendo este espacio. Es increíble porque de alguna manera es una necesidad. Por el momento, ya sea desde el Estado o desde el ámbito privado, está bastante nula", agregó Carrasco.

¿De qué se trata la psicoterapia grupal?

Se propone un espacio de encuentro entre pares que con sus vivencias particulares puedan compartir, despejarse y construir formas de habitar en la sociedad que todavía presenta limitaciones.

"Ofrezco el acompañamiento emocional y psicológico pero también más allá de esas identidades. Hay que entender que la medicina las patologiza como si fuera un problema. Entonces desde la psicología también trabajamos problemas existenciales y humanos", expuso la licenciada.

Deconstrucción 24/7

Consultada por los desafíos a los que se enfrenta el iniciar ese nuevo espacio, Carrasco, explicó: "En la universidad no tuve formación ni me ofrecieron una perspectiva de género y de diversidades. Son temáticas que aprendí sola. Las personas que elegimos trabajar desde esta perspectiva empezamos a armarnos el camino nosotras mismas. Se trata de una deconstrucción 24/7 tanto en la vida personal como profesional. Porque una ocupa un lugar en donde le dan valor a lo que decís entonces es un gran compromiso".

Y en la misma línea agregó: "Empieza a viralizarse con más fuerza ahora, pero hay mucho desconocimiento, entonces estos espacios son indispensables para poder contribuir también con herramientas psicológicas y de la salud que sean cada vez más inclusivas. Hay que salir y escuchar las necesidades reales de las personas. Me he contactado con otros colegas y otras colegas que trabajan con estas temáticas para avanzar en esto".

Importancia de estos espacios

"Desde el Estado se está ofreciendo incipientemente espacios de atención a la salud integral de identidades no hegemónicas, sin embargo, la mayoría de los profesionales de la salud no aplican una perspectiva de género y de diversidad a la hora de atender a las y los pacientes", contó Carrasco.

Ella resaltó que "sobre todo hay mucho desconocimiento ya que en las universidades aún no hay una currícula donde se pueda adquirir otra mirada. Hay que empezar a ocupar espacios y hacer propuestas. Esperemos que empiece un movimiento lindo a partir de esto", concluyó.

¿Cómo formar parte?

Para quienes tengan interés en la psicoterapia grupal de identidades transgéneros, travestis y no binarias pueden comunicarse con la licenciada a través de su número personal: 2615618817. En principio el día de encuentro será los martes a las 15 horas en el salón Beauty Shop en Rioja y Buenos Aires de Capital.

Esta nota habla de: