Interactivo: las mejores y peores zonas para vivir en Mendoza

Científicos desarrollaron un trabajo en el que dividen centros geográficos de acuerdo a criterios económicos, sociales y ambientales. Los detalles. En qué zonas de Mendoza se vive mejor. Y cuáles aparecen postergadas.

Interactivo: las mejores y peores zonas para vivir en Mendoza

Por: Mendoza Post

En el Barrio Bombal de Ciudad, los vecinos tienen mejor calidad de vida que en el sector del mismo nombre del lado de Godoy Cruz. Por centésimas. La Quinta Sección de la Ciudad tiene un altísimo "índice de Calidad de Vida", de 9,3. La perfección es el diez, pero ningún conglomerado del país llega tan alto. Tampoco al cero, que sería lo peor de todo.

Si la Quinta es 9,3, en Dorrego la calidad de vida llega a 8,3; el centro de Godoy Cruz supera los ocho puntos, y Chacras de Coria tiene mediciones similares a las mejores secciones de la capital mendocina. También hay mediciones bajas. En El Algarrobal, el "índice" supera apenas los seis puntos, similar a zonas con índices de pobreza altos en el país. Lo mismo que Colonia Bombal, o La Primavera, todos en el Gran Mendoza. Este "Índice de Calidad de Vida" fue elaborado por un centenar de científicos del Conicet, luego de combinar índices socio económicos diversos, junto a datos ambientales recabados a través de diversos estudios, encuestas e incluso fotografías satelitales. Todos esos datos fueron volcados en un mapa interactivo realmente impresionante, navegable, donde todos pueden ver en cada barrio, zona, ciudad, región y provincia, qué calidad de vida tiene en su ámbito. Basta pararse sobre el mapa, para ver en la zona inferior el IVC, de un dígito y decimales. El mapa es "de calor". En las zonas verdes se vive mejor, y peor en las zonas color ocre.

El nuevo Parque O'Higgins en la Ciudad de Mendoza.

Los científicos del Conicet realizaron el estudio de Calidad de Vida desde una perspectiva geográfica.  Se trató de un trabajo que requirió 20 años de investigación y recopilación de datos en todo el país, y que logró ubicar 52 mil radios censales calificados de acuerdos a criterios económicos, sociales y ambientales. Según explicaron,  el trabajo servirá para que miembros del sector público y privado puedan tomar decisiones sobre políticas públicas determinadas, tanto como de negocios en el caso del sector inmobiliario o de seguros.

Guillermo Velazquez, investigador superior del CONICET en el Instituto de Geografía Historia y Ciencias Sociales de la Universidad del Centro, contó en el programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montactuto por radio Nihuil, cómo se debe interpretar este trabajo y señaló que Mendoza, como otras provincias del país, tienen una gran diferencia entre el mejor la peor calidad de vida nen pequeños radios de distancia.

Explicó que trabajaron con 100 cientistas de distintas universidades del país y que ninguna región llegó a niveles máximos y mínimos en este índice de Calidad de Vida. Los científicos desarrollaron una APP, con el mapa interactivo en el que se puede navegar y ver el índice de cada región, al detalle incluso del barrio de cada usuario.

Si uno recorre un mapa, los lugares marcados con rojo son los que se encuentran en peor situación respecto de las necesidades económicas y sociales y los que se encuentran en verde están más cerca de un nivel óptimo de vida. Para navegar el mapa con la delimitación geográfica y los nombres de cada zona, hay que dar click antes a la pestaña OSM.

 De acuerdo a este criterio, la situación es más favorable en la Patagonia, con un promedio 7,03 sobre 10. Le siguen la región Pampeana (6,93), la cuyana (6,91), la Región Metropolitana de Buenos Aires (6,77), el NOA (6,33) y en último lugar, el NEA (6,01).  Mendoza tiene zonas de poco menos de 5 puntos, y de bastante más que 9,00.

"Ningún lugar de la Argentina tiene lo máximo en todo. Lo mismo con el mínimo. Los lugares que están peor en 20 aspectos, por ejemplo, tiene 5 en los que no están tan mal. Sin embargo, aquellos lugares que obtienen puntaje tres, o menos, son preocupantes", especificó el investigador.

En el estudio se consideraron los niveles ambientales. 

Velázquez espera que esta investigación pueda servir para autoridades nacionales y provinciales, así como provinciales. "Esto sirve para ver el grado de correspondencia", dijo el especialista.

Mendoza tiene una gran diferencia entre los mejores y peores niveles de calidad de vida. 

 Al respecto comentó cómo se evalúan los problemas ambientales. "Se analizan varios factores: Condiciones de inundabilidad, villas miserias y hechos delictivos. Son 40 indicadores en total. También influye tener un paisaje, relieve, centros termales, ríos. No solo el lado negativo. Un mendocino promedio puede acceder a su vida cotidiana y tiene cerca la montaña , mientras que un habitante de una gran ciudad no tiene esa posibilidad", dijo. 

Esta nota habla de: