Según una encuesta, no existe el "efecto Mendoza" y Macri no remonta

Una medición realizada por la consultora Trespuntozero advierte que el "Sí se puede" de Macri no mueve el amperímetro en las preferencias electorales.

Según una encuesta, no existe el "efecto Mendoza" y Macri no remonta

Por: Mendoza Post

En medio de la divulgación de encuestas de todo tipo durante los últimos días, de cara al 27 de octubre, hay una en particular, realizada por la firma Trespuntozero que echa por tierra toda posibilidad de que la victoria del oficialismo el domingo 29 de septiembre en Mendoza se proyecte a nivel nacional.

La medición, la última de las que se conocieron, fue reproducida este lunes por diario Página/12, que advierte: "No hubo efecto Mendoza ni movimiento alguno. Durante la última semana se especuló con que la victoria del radicalismo en la tierra del vino podría tener influencia en el resto del país. Lo cierto es que nada se movió. El Frente de Todos ampliaría levemente la ventaja obtenida el 11 de agosto y ganaría con toda claridad en primera vuelta, pasando el 50 por ciento de los votos, cuando necesita el 45".

La consultora, liderada por Shila Vilker, entrevistó a 1.200 personas a través del sistema de panel online, respetando las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social, y confirma que no hay margen para las sorpresas.

"No se ve una modificación sustancial del escenario respecto a las Paso -señala Vilker-. El voto Paso está consolidado en lo estructural y lo que se pone en discusión a veinte días de las elecciones generales es de cuánto será la brecha que separe al primero del segundo".

Según el estudio, la brecha sube un punto: fue 16 la diferencia en agosto y es 17 ahora. Aunque lo fundamental es que la fórmula Fernández-Fernández pasa muy holgadamente la línea de los 45 puntos, la necesaria para ganar en primera vuelta.

Una de las especulaciones tenía que ver con que en octubre iría a votar más gente y eso podría cambiar en algo el resultado. "No hay razón para suponer que los electores que no participaron de las Paso en las generales tengan un comportamiento distinto que el resto de la población que sí acudió a las urnas en agosto, mucho menos cuando el oficialismo jugó las Paso a todo o nada, apostando por intensificar la participación", diagnostica la consultora, en diálogo con Página/12. Es decir, que si aparecen votantes que no concurrieron en agosto, el pronóstico es que votarían en las mismas proporciones que en las Paso.

Macri en su paso por Mendoza durante el finde

Las elecciones para gobernador en Mendoza, el domingo pasado, produjeron una especie de ebullición entre los dirigentes y los medios más cercanos al oficialismo. "No faltaron los que sostuvieron que había posibilidad de nacionalizar lo ocurrido, aunque la simple formulación planteaba un problema: en Mendoza sacaron de la cancha al presidente Macri, lo borraron de los carteles y la publicidad, mientras que en la campaña del 27 de octubre es el principal candidato", culmina el mismo matutino.

Esta nota habla de: