Presentan proyecto para garantizar a periodistas la reserva de sus fuentes

En su articulado, el proyecto declara "improcedente" la realización de allanamientos u otras diligencias orientadas al conocimiento de esas fuentes.

Presentan proyecto para garantizar a periodistas la reserva de sus fuentes

Por: Mendoza Post

Este viernes, el diputado nacional Gustavo Menna (UCR/Cambiemos-Chubut) presentó un proyecto de ley que busca regular y garantizar en todo el país el derecho de los periodistas profesionales a preservar el secreto de las fuentes de información.

"La Constitución Nacional garantiza el secreto de las fuentes de información periodística. Sin embargo, a 25 años de la reforma de 1994, no hay una ley que desarrolle legislativamente esa garantía, que es fundamental porque asegura el ejercicio del periodismo de investigación", explicó el legislador.

En la iniciativa, el diputado nacional prevé que ese derecho quede protegido tanto ante los poderes del Estado, como incluso ante las autoridades y propietarios de los medios de comunicación en los que se desempeñen los periodistas profesionales.

El caso Santoro como telón de fondo del proyecto

En este sentido, en su articulado, el proyecto explicita que "cuando un periodista profesional fuese citado a declarar como testigo en un proceso judicial de cualquier naturaleza, tanto en el orden federal como en el local, estará relevado de dar cuenta de la identidad de sus fuentes de información", y declara "improcedente" la realización de allanamientos u otras diligencias orientadas al conocimiento de esas fuentes.

Menna explicitó en el proyecto que la definición de "periodista profesional" es la incluida en el Estatuto del Periodista Profesional aprobado por la Ley 12.908, vigente desde 1946.

El resguardo de las fuentes ya está consagrado en la Constitución Nacional

Esta nota habla de: