Fernández contra el pedido de DNI en trenes: "Es criminalizar pobres"

El candidato a presidente del Frente de Todos criticó la resolución que habilita a las fuerzas de seguridad a pedir documentos en estaciones.

Fernández contra el pedido de DNI en trenes: "Es criminalizar pobres"

Por: Mendoza Post

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, criticó la nueva medida del Ministerio de Seguridad que habilita a las fuerzas de seguridad a pedir documentos de identidad en los trenes.

Fernández afirmó que la disposición del Gobierno "se inscribe en una lógica de criminalización", porque en esos medios de transporte "viajan los pobres". "Son todos manotazos de último momento para retener el voto que tuvo. Hay un sector al que le habla (la ministra Patricia) Bullrich y le dice que van a defender a la clase media quitándoles derechos a los que están sin trabajo", enfatizó en declaraciones radiales.

Para Fernández, "van a las estaciones de trenes porque en los trenes viajan los pobres y van a pedirles documentos a los pobres para ver dónde están los delincuentes", afirmó tras la resolución publicada en los últimos días en el Boletín Oficial.

El ministerio de Seguridad tomó nuevas medidas para el control de trenes. 

Dicha resolución habilita a que las fuerzas de seguridad pidan el DNI en estaciones de trenes y subterráneos , en el marco del plan "Ofensores de trenes" que presentaron los ministros de Seguridad y de Transporte, Patricia Bullrich y Guillermo Dietrich.

En sus considerandos, la Resolución indica que la decisión se enmarca dentro de la Ley de Seguridad Interior (25.059) y que la interceptación de un ciudadano en la vía pública por parte de la Policía con fines de identificación, en este caso exigir la exhibición de su documento de identidad, forma parte de su actividad, toda vez que tiene entre sus funciones la de ?prevenir delitos'".

Fernández cuestionó las medidas del Ministerio de Seguridad. 

De efectivamente comprobarse la existencia de medidas, los efectivos se comunicarán con "la autoridad judicial pertinente" y labrarán un acta "de lo que en consecuencia disponga esa autoridad".

La policía pedirá documentos en trenes y subterráneos. 

"En caso de presentarse más de una medida judicial de carácter restrictivo, deberá informarse a los magistrados sobre la existencia de procesos concomitantes y el alcance de las restricciones vigentes", agrega el documento. Efectivos de Prefectura y Gendarmería también están autorizados a llevar a cabo este proceso.


Esta nota habla de: