El FBI investiga a cordobeses por amenaza terrorista en Estados Unidos

Habrían incitado un tiroteo en el estreno de "Guasón". Los dos hermanos, de entre 18 y 22 años, no fueron detenidos.

El FBI investiga a cordobeses por amenaza terrorista en Estados Unidos

Por: Mendoza Post

Dos hermanos cordobeses universitarios fueron identificados como los presuntos autores de una amenaza terrorista detectada por el FBI y publicada en un blog de Estados Unidos, donde se anunciaba que habría un tiroteo en California durante el estreno de la película "Guasón".

El hecho llegó a conocimiento de la Justicia cordobesa este jueves, luego de que el FBI se contactara con la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires y desde allí tomara intervención la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) de la Procuración General de la Nación, a cargo de Horacio Azzolín.

"Nuestra investigación se basó en rastrear las conexiones. El FBI nos informó que se había generado una amenaza relativa al estreno de la película y que, por el rango numérico, la dirección IP provenía de Argentina", explicó Azzolín a Télam.

El ataque sería en el estreno de "Guasón".

El fiscal afirmó que luego el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal "averiguó la asignación de esa dirección, realizó tareas de campo y localizó un lugar en Córdoba donde vivían personas que, eventualmente, podrían coincidir con el perfil de los agresores".

"Trabajamos mucho con alertas de ese tipo, las tomamos muy en serio, y lo que hicimos responde a nuestro protocolo de investigación", agregó Azzolín, quien detalló que luego de ubicado el lugar se contactaron con sus pares de Córdoba para que continuaran con la pesquisa.

Al respecto, el fiscal federal 2 de Córdoba, Gustavo Vidal Lascano, dijo que "fue muy insólito" cuando ayer recibieron la comunicación desde Buenos Aires y que la situación los "sorprendió mucho".

Según explicó el funcionario judicial a Cadena 3, "se había publicado en un blog de Estados Unidos, en idioma inglés, una advertencia o amenaza acerca de que el día del estreno de la película Guasón iba a haber un tiroteo en la ciudad de Los Ángeles".

Efectivos recolectaron material para la investigación. 

"Era casi ciencia ficción lo que estaba recibiendo, pero no podíamos de ninguna manera soslayar la situación", agregó, ya que si bien el estreno oficial de la película en Estados Unidos es este viernes, hubo sesiones de preestreno desde este jueves a las 16.

Fue entonces que en el marco de la pesquisa se ordenaron diversas diligencias, entre ellas un allanamiento en un departamento situado en el Boulevard Illia, del barrio Nueva Córdoba, donde viven dos jóvenes hermanos de entre 18 y 22 años.

"Son dos jóvenes estudiantes universitarios, hermanos y uno de ellos estudia algo vinculado a la confección de páginas web", detalló el fiscal en declaraciones a C5N.

El fiscal informó que "no se ordenó su detención, pero se secuestraron una serie de elementos", entre ellos celulares, computadoras, notebooks, pen drives, tablets y memorias extraíbles.  

Ver: Llega "Guasón" a los estrenos de los cines mendocinos 

Para Vidal Lascano "seguramente han sido ellos los autores de esta situación", aunque consideró que lo más probable es que "se trate de una irresponsabilidad" y no de un "acto terrorista".

Si bien no fueron detenidos, los jóvenes quedaron sujetos a una investigación por presunta intimidación pública, dijo el funcionario judicial.

Consultado sobre si los jóvenes quedarán detenidos, Guillermo Bruna, jefe de la Brigada Antiterrorista de Córdoba, explicó que una vez que se analice todo el material decomisado y se envíe a la fiscalía, se resolverá la situación de los sospechosos.

Esta nota habla de: