Cuadernos K: excarcelan a Cristóbal López y a De Sousa - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 4 Oct 2019

La Sala I de la Cámara Federal les concedió la excarcelación a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa en la causa de los cuadernos de la corrupción K.

El juez federal Claudio Bonadio fijó el monto de la fianza en 60 millones de pesos para cada uno y recién en ese momento recuperarán la libertad. 

 Los camaristas le habían pedido que el valor "revista razonabilidad suficiente, de manera tal que no torne ilusoria la libertad del imputado": los empresarios tienen sus bienes embargados.

López y De Souza, dueños del Grupo Indalo, estaban siendo investigados en "dos tramos" de la causa de los cuadernos: cartelización de la obra pública y lavado de dinero por unos departamentos de Cristina Fernández de Kirchner, tal como consignó Infobae.

López y De Sousa.

Los jueces de la Sala 1, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, se basaron el aval del fiscal Carlos Stornelli sobre la libertad de los empresarios porque "la causa no tiene riesgos procesales".

"No vislumbrándose por el momento, elementos que permitan suponer un comportamiento obstructivo que, en adelante, pongan en riesgo el avance de la investigación, ni presumir, que de recuperar el imputado su libertad, podría intentar eludir la acción de la justicia, el señor Fiscal no se opuso a que se conceda el beneficio peticionado", señalaron los magistrados.

Ver: ¿"Reperfilamiento" de las causas en Comodoro Py si gana Fernández? 

López y De Sousa, además, están siendo juzgados por el Tribunal Oral Federal 3,  por defraudación generada al Estado durante el gobierno de Fernández de Kirchner y por la cual ya habían obtenido la excarcelación hace dos semanas.

Habían sido detenidos en diciembre de 2017 por "Oil Combustibles", por orden del juez Julián Ercolini. En marzo de 2018 fueron liberados por la Cámara Federal pero un mes después la Cámara Federal de Casación Penal ordenó detenerlos. Están alojados en la cárcel de Ezeiza. 


Esta nota habla de: