Siguen las protestas contra el "paquetazo" del FMI en Ecuador

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional incluye la quita de subsidios a los combustibles y la suba del galón a nivel local.

Siguen las protestas contra el "paquetazo" del FMI en Ecuador

Por: Agencia Télam

 El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, acusó de "golpistas" y advirtió que castigará con la ley a los organizadores de las protestas desatadas en el país contra un "paquetazo" de ajuste del FMI, luego de una jornada violenta que terminó con un estado de excepción, una veintena de policías heridos y cerca de 300 detenidos en el país sudamericano.

"Aquellos que violen la ley, definitivamente deberán ser detenidos", fue la advertencia del mandatario, que se trasladó a última hora de ayer desde Quito a Guayaquil, la principal ciudad de la zona costera, para reforzar la presencia institucional.

"Mi presencia acá es evitar que aquellos que saquearon el país, sigan saqueando desde otras instancias. A esos golpistas, Ecuador les está diciendo no", dijo Moreno, que ordenó el despliegue de la policía y los militares para enfrentar protestas violentas.

Policías y manifestantes se enfrentaron ayer en Quito, mientras varias ciudades sufrieron paros, manifestaciones, ataques a cajeros automáticos y asaltos a comercios.

"Hasta el momento tenemos 21 policías heridos, hay 277 detenidos que cometieron actos de vandalismo y atentaron contra la propiedad", dijo el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, durante su balance nocturno.

La ola de reclamos fue gatillada luego de que, acosado por el endeudamiento y la falta de liquidez en esta economía dolarizada, Moreno pactó un millonario programa de créditos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que incluye la quita de subsidios a los combustibles, que demandaban 1.300 millones de dólares al año.

Esta quita de la ayuda estatal disparará el precio del galón de nafta (equivalente a 3,78 litros) desde US$ 1,85 a US$ 2,22.

Los gremios del transporte señalaron que mantendrán su huelga iniciada ayer. "Ratificamos continuar con la medida indefinidamente", declaró Carlos Brunis, líder de los taxistas de Quito.

Las autoridades suspendieron para hoy las clases para los estudiantes de primaria, secundaria y para los de formación superior y técnica, informó la agencia de noticias EFE.

La prioridad, según la oficina de Gestión de Riesgos, será conseguir reabrir tres de las principales autopistas de acceso a Quito y varias rutas del interior del país que durante el día de ayer permanecieron bloqueadas por los manifestantes.

Un día antes de que Moreno declarara el estado de excepción para desarticular las protestas, el FMI apoyó el paquete de reformas que también incluye una reforma laboral y modificaciones en las leyes tributarias.

"Las reformas anunciadas ayer por el presidente Lenín Moreno tienen como objetivo mejorar la resiliencia y la sostenibilidad de la economía ecuatoriana, y fomentar un crecimiento sólido e inclusivo", habían asegurado desde el FMI.