Hong Kong resucita ley del dominio británico para prohibir las máscaras en las protestas

Lam invocó una ley de Emergencia que no se aplicaba desde hacía más de 50 años en la antigua colonia británica.

Hong Kong resucita ley del dominio británico para prohibir las máscaras en las protestas

Por: Agencia Télam

 La jefa del gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, anunció hoy en rueda de prensa la prohibición desde esta medianoche del uso de máscaras con las que los manifestantes ocultan su identidad durante las protestas prodemocráticas que se han sucedido en la isla semiautónoma china en los últimos cuatro meses.

De esta manera, Lam invocó una ley de Emergencia que no se aplicaba desde hacía más de 50 años en la antigua colonia británica devuelta a China en 1997.

El Ejecutivo considerará como delito el uso de máscaras para intentar "restaurar el orden", según dijo Lam, quien negó que la medida implique "que Hong Kong esté en estado de emergencia", consignaron las agencias de noticias Europa Press y EFE.

"Las protestas son cada vez más frecuentes y violentas, y la gente está preocupada. Esperamos que la ley pueda tener un efecto disuasorio", subrayó Lam, quien admitió que aprobar este tipo de legislación "no ha sido fácil, pero sí necesaria".

La decisión llega la misma semana en la que los manifestantes empañaron con sus movilizaciones la celebración del día de conmemoración del 75 aniversario de la República Popular china, en una jornada en la que la policía disparó con munición de fuego contra los manifestantes en Hong Kong, hiriendo de gravedad a uno de ellos.

La ley contempla sentencias de hasta un año de prisión y multas de hasta 25.000 dólares hongkoneses (3.188 dólares), especificó el Secretario de Seguridad del Ejecutivo, John Lee Ka-chiu.

Para Lee, "la medida ayudará a los agentes de la Policía recolectar información", dado que "en los últimos cuatro meses la mayoría de la gente que ha participado en incidentes violentos usaba máscaras para ocultar su identidad con el objetivo de lanzar cócteles molotov y causar daños a edificios públicos".

Sin embargo, la prohibición podría avivar aún más las protestas, ya que cientos de personas ya se volcaron hoy a las calles del distrito financiero de Central para protestar contra esta ley coreando eslóganes como "Hong Kong, resiste".

Las protestas en Hong Kong se convirtieron en masivas en junio a raíz de una polémica propuesta de ley de extradición a China que Lam dejó sin efecto.

Pero los manifestantes han ampliado sus exigencias, que incluyen la renuncia de Lam, una mejora de los mecanismos democráticos y el rechazo al autoritarismo de Beijing.