Freijo sobre las propuestas de Macri: "Son medidas electorales"

El oportunismo en las propuestas de género de la campaña de Cambiemos en un hilo de twitter y la crítica de las especialistas.

Freijo sobre las propuestas de Macri: "Son medidas electorales"

Por:Constanza Terranova
Periodista

Mauricio Macri anunció cinco medidas extraordinarias que tomaría para ir en contra de la violencia de género si gana la reelección el próximo 27 de octubre. El presidente se sube a la marea un poco tarde: en 2019 ya se han registrado 203 femicidios y desde que asumió su gobierno, 1063 son las víctimas fatales de la violencia machista.

En la carrera por la reelección todo vale, incluso tomar medidas que no se tomaron en cuatro años de gobierno. Esta es una de las críticas más frecuentes en las redes sociales desde que Macri anunció sus propuestas de #NuevaEtapa en cuanto a género en un hilo de twitter:

Al respecto la politóloga Florencia Freijo declaró que lo que propone el presidente es inviable, pues unificar la justicia civil y la justicia penal para generar un registro unificado de estadísticas de violencia de género "sólo sirve para seguir generando mayor punitivismo, que tiene que ver con mayores medidas de coacción contra alguien que efectivamente genera un delito, la realidad es que no estamos transformando nada".

"Hubo tiempo y las cosas no se hicieron"

"La violencia contra las mujeres es una violencia social, que se circunscribe a un montón de ámbitos, tiene una amplia escalas de grises y no es individual, es colectiva. Tiene que ver con lo cultural de la coyuntura, entonces la violencia de género no se puede solucionar con mayor actuación policial".

"La violencia de género no se puede solucionar con mayor actuación policial".

Freijo señala lo irónico que resulta que el "cuidado" de las mujeres sea dejado en manos de la fuerza policial, una de las instituciones con mayor desigualdad y la violencia de género. Además resalta el lugar que se nos da a las mujeres dentro de las medidas concebidas para paliar la situación de un paradigma de violencia machista:

"Las mujeres somos vistas socialmente como el espacio donde las personas pueden expresar su violencia hacia nosotras, porque somos consideradas débiles. Somos el espacio donde no hay justicia, el espacio donde queda la impunidad".

Otra de las medidas que el presidente Macri pretende implementar, si gana las elecciones, es que "cualquiera podrá denunciar", es decir convertir las denuncias por violencia de género en denuncias de instancia pública. Al respecto Eleonora Lamm, subdirectora de DDHH de Suprema Corte de Mendoza twitteó que:

Freijo agrega que sería imposible incorporar un equipo y una infraestructura para llevar adelante tamaña tarea, contando con el presupuesto que actualmente tiene destinado la lucha contra la violencia de género ($11 pesos por cada argentina): "Se necesitaría de un equipo enorme, que debería haberse dispuesto hace cuatro años en emergencia con el primer #NiUnaMenos, en el 2015".

"Pero si además le sumamos la perdida en el presupuesto a causa de la inflación, que los valores en los presupuestos se manifestaban como aumentos, sin tener en cuenta los aumentos inflacionarios. Lo que vemos es una conducta constante de comunicación de políticas públicas que en realidad no existen y son más para la comunicación que para un impacto real".

El marco legal:

La ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeresse sancionó hace más de 10 añosen nuestro país. La 26.485 es modelo en toda Latinoamérica y sigue la línea de Convenciones Internacionales de Derechos Humanos, como la Belem Do Pará o la CEDAW. Para cumplir con dichas normas, los gobiernos tienen la obligación de tomar las medidas necesarias para garantizar la protección de los derechos humanos de las mujeres.

Florencia Freijo es militante feminista y referente del movimiento #YoCrioSola

Sin embargo, en nuestro país no se hace todo lo posible por prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género. Según lo establecido en las mencionadas normativas, el presupuesto para la lucha en contra de la violencia contra las mujeres debería ser una prioridad, y de ser necesario deberían ejecutarse partidas extraordinarias:

"Estas medidas no solucionan el problema de fondo, no pretenden solucionarlo tampoco y son medidas electorales" afirma la politóloga.

Para Freijo las medidas que Macri pretende implementar de asumir un segundo mandato, están pensadas para captar el voto de "aquellas personas que creen que con más punitivismo, con más fuerza represiva se solucionan problemas sociales que tienen que ver, supuestamente, con la seguridad. Pero la violencia de de género es un problema cultural, social".

Esta nota habla de: