Dictaron la conciliación obligatoria pero los pilotos igual harán paro

La Secretaría de Trabajo tomó la determinación porque el gremio, sin acuerdo salarial, había ratificado la medida de fuerza por 48 horas.

Dictaron la conciliación obligatoria pero los pilotos igual harán paro

Por: Mendoza Post

El Gobierno y los sindicatos de pilotos de líneas aéreas no pudieron lograr un acuerdo salarial y los dirigentes gremiales ratificaron el paro de 48 horas para este fin de semana, en una medida que paralizará vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral. Sin embargo, dictaron la conciliación obligatoria.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires y participaron la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que lidera Pablo Biro, y la Unión de Aviadores de Líneas Aereas (UALA), que conduce Cristian Erhardt, y directivos de Aerolíneas Argentinas.

La reunión fue convocada por el Gobierno para intentar destrabar el paro, pero finalmente no hubo acuerdo. Cerca de las 17.30 la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para evitar el paro.

El paro iba a ser por 48 horas, durante el próximo fin de semana.

Los gremios habían expreso que, si se dictaba la conciliación, no la iban a acatar y se exponen a sanciones. Consideraron que "es una conciliación ilegal".

La huelga fue decidida tras una asamblea que llevaron a cabo este lunes los trabajadores, lo que generó que más de 70 vuelos fueran cancelados en el Aeropuerto de Ezeiza y en el Aeroparque Metropolitano. 

El punto central del reclamo es que las empresas concedan una recomposición salarial de 22%, el valor adquisitivo que perdió su salario con relación a la inflación, según los sindicatos.

El paro había sido fijado desde las 0.00 del sábado hasta las 23.59 del domingo. 

Esta nota habla de: