Excarcelaron al ex líder de Quebracho por la causa del pacto con Irán

Fernado Esteche deberá pagar una fianza de 400 mil pesos para quedar libre, aunque aún deberá responder ante la Justicia.

Excarcelaron al ex líder de Quebracho por la causa del pacto con Irán

Por: Mendoza Post

El ex líder de Quebracho Fernando Esteche fue excarcelado este jueves en la causa por la firma del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán por el atentado a la AMIA, y recuperará su libertad cuando deposite una fianza de 400.000 pesos.

La decisión fue del Tribunal Oral Federal 8, que prepara el juicio oral por este hecho sin que aún se haya fijado fecha de inicio, informaron a Télam fuentes judiciales.

Una vez que deposite la fianza, deberá "fijar domicilio" y no ausentarse del mismo por un término mayor de 24 horas sin "conocimiento y permiso del Tribunal", según las condiciones que se le impusieron.

Además se le prohibió salir del país sin solicitar permiso y tendrá que presentarse del 1 al 15 de cada mes ante la autoridad judicial.

Esteche fue detenido en 2017.

Los jueces que preparan el debate oral accedieron en esta ocasión a liberarlo -luego de tres negativas anteriores- porque admitieron que no pueden saber cuándo se iniciará este juicio oral, en el que también está procesada la ex presidenta Cristina Kirchner.

Esteche estaba cerca de cumplir dos años de prisión preventiva luego de quedar detenido en diciembre de 2017 por orden del juez que investigó el caso, Claudio Bonadio.

Ante ello, los magistrados del Tribunal Oral admitieron que en ese lapso es "materialmente" imposible comenzar con el debate y por eso lo excarcelaron.

"Dado el tiempo transcurrido, la imposibilidad material de celebrarse en lo inmediato el debate no puede sopesar sobre la situación del imputado Esteche", resolvieron los jueces María Gabriela López Iñiguez, José Michilini y Daniel Obilgado.

En tres ocasiones anteriores se le había rechazado el beneficio por considerar la existencia de "riesgo de verse frustrada la celebración del juicio y de que la prueba producida de manera previa pudiera verse seriamente afectada".

Pero ahora los jueces cambiaron su postura y aludieron a que se trata de "un proceso de gran envergadura" por lo cual la demora implica revisar la situación de Esteche.

Esta nota habla de: