¿El mendocino es "gorilita", como dice Gioja?

El gobernador de San Juan encendió el debate y luego se arrepintió, pero la duda quedó flotando en el aire. La opinión de un reputado sociólogo mendocino.

¿El mendocino es "gorilita", como dice Gioja?

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Quiso ser una humorada, pero salió mal. José Luis Gioja dijo que los mendocinos son "gorilitas", a efectos de explicar el voto del domingo pasado, cuando Rodolfo Suárez se impuso por sobre Anabel Fernández Sagasti.

Luego pidió disculpas, pero el comentario quedó flotando en el aire. Entonces, desde el Post se intentó encontrar una respuesta. Por ello, se consultó a Patrick Boulet, uno de los sociólogos más destacados de Mendoza, quien se desempeña actualmente como docente en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo.

-¿El mendocino es "gorilita"?

-No, porque primero usar un término así sería despectivo. Luego, el término gorila se atribuye en la historia argentina al antiperonismo. Yo no creo que Mendoza sea antiperonista.

Gioja encendió el debate (y se arrepintió)

-¿Se puede vincular el conservadurismo que suele caracterizar al mendocino con el antiperonismo?

-En parte, sí. De todos modos, habría que dar un debate más largo que acá me costará sintetizar. En Mendoza, como en otras sociedades del interior, se suele ser más conservador que en las ciudades más grandes. Mendoza incluso es más conservadora de cara al interior de la propia provincia, más en la zona agrícola que en la zona urbana.

-¿El conservadurismo explica el voto del domingo pasado?

-Atribuir eso a las razones del voto es equivocado. El voto del otro día tiene una multiplicidad de causas que no se explicarían solo por el conservadurismo. Más aún, si vos ves a Mendoza de los años 90 para acá, se votó a varios gobiernos peronistas, y los votó por el 50%. Se me ocurre por ejemplo el gobierno de Rodolfo Gabrielli. No solo el mendocino es conservador: Salta, Catamarca, La Rioja y otras provincias también son conservadoras.

Ver además: Aparecieron los memes de las declaraciones de José Luis Gioja

-¿Entonces?

-Y... Salta es tan conservadora como Mendoza y gana un gobierno peronista. O sea, que esta asociación lineal de que en sociedades conservadoras no ganan gobierno peronistas no es válida.

-¿Si tuviera que definir al ciudadano mendocino, cómo lo haría?

-Mendocinos y mendocinas son de alguna manera conservadores, más en la zona rural que en los núcleos urbanos. Al mismo tiempo, hay en Mendoza una vigencia fuerte aún de instituciones conservadoras como las iglesias... Pienso en la iglesia católica, pero también en las evangelistas.

En seguida aparecieron los memes

-La sociedad sanjuanina, ¿es conservadora?

-La sociedad sanjuanina es tan o más conservadora que la sociedad mendocina. 

Esta nota habla de: