El día del asteroide: hace muy poco cayó uno catastrófico cerca de Mendoza

Los apocalípticos dicen que hoy 3 de octubre se destruye la Tierra. Hay chistes y memes. Un nuevo estudio revela que ya cayó un asteroide llamado Younger Dryas y mató incluso a humanos. Una de las partes cayó en Chile.

El día del asteroide: hace muy poco cayó uno catastrófico cerca de Mendoza

Por: Mendoza Post

 Usuarios en redes sociales comparten el rumor de que hoy 3 de octubre de 2019 el asteroide 2007 FT3 choca con la Tierra. Aunque la NASA ya explicó que no hay ningún peligro, algunos se lo toman en serio y otros se dedican a los chistes y los memes.

Pero no es descabellado pensar que puede caer un objeto en nuestro planeta: científicos acaban de hallar pruebas de que hace solo 12.800 años cayó un objeto y hubo una extinción masiva, con muerte de humanos incluida. 

Pilauco, Chile. Al lado de Neuquén y poca distancia de Mendoza

Hasta ahora se hablaba de millones de años, pero este hallazgo revela períodos más cortos durante los cuales la Tierra se enfría y se calienta. Va mutando, todo va muriendo, pero el planeta no.

Los investigadores de la Universidad de Witwatersrand, en Johanesburgo, Sudáfrica, aseguran que grandes animales desaparecieron por ese asteroide reciente, llamado  Younger Dryas.

El hallazgo de restos de platino en unos sedimentos sugiere, según los autores del trabajo, que un choque lo suficientemente catastrófico pudo contribuir a un enfriamiento climático, que tuvo efectos sobre la desaparición de especies e incluso sobre la cultura humana.

"Sin llegar a decir necesariamente que existe un factor único que afectara a todo el globo -ha dicho en un comunicado Francis Thackeray, director del estudio- sugerimos cautamente la posibilidad de que los cambios en la tecnología humana, ocurridos en América del Norte y África, más o menos a la vez, podrían estar asociados indirectamente con el impacto de un asteroide de importantes consecuencias globales".

Apocalipsis por cambio climático

"No podemos estar seguros -dijo Thackeray-, pero un impacto "cósmico" podría haber afectado a los humanos como consecuencia de los cambios locales en el medio ambiente y a la disponibilidad de alimentos, asociados con un repentino cambio climático".

¿Dónde cayó?. El yacimiento de Wonderkrater explorado ahora, en Sudáfrica, es el trigéismo lugar del planeta donde se han encontrado evidencias del pico de platino, además de en Groenlandia, regiones de Asia, Europa, América del Norte, México y Chile.

En Chile ya han hecho notas sobre el tema y sostenían esta teoría, que ahora es noticia mundial.

Es posible que grandes cantidades de polvo rico en platino, procedentes del impacto de un asteroide, se dispersaran por todo el planeta, causando un enfriamiento global.

De hecho, recientemente se descubrió un cráter de impacto bajo los hielos que retroceden en el glaciar Hiawatha, en Groenlandia. "Hay algunas señales para apoyar la idea de que este fue el lugar donde ocurrió el impacto de un gran meteorito hace 12.800 años", aseguró Thackeray.

Además, se hallaron evidencias de polen que muestra que hace unos 12 800 años hubo un enfriamiento temporal, tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur. Según algunos científicos, este enfriamiento en áreas extendidas podría al menos estar potencialmente asociado con la dispersión global de polvo atmosférico rico en platino. 


Es decir que no estamos ante el primer calentamiento global, ni ante el primer meteorito. Y no somos eternos en este planeta. La Tierra, al parecer, sí lo es.

Esta nota habla de: