Los remedios acumulan en un año una suba del 80% en Mendoza

Desde el sector farmacéutico advierten que no son formadoras de precios y que las subas van a la par del dólar. Tras la devaluación de agosto los precios de los medicamentos se dispararon un 15%.

Los remedios acumulan en un año una suba del 80% en Mendoza

Por:Adrián Lira
Periodista Diario Vox

El dato es elocuente per se: precio de los medicamentos acumula en un año una suba del 80%Según datos del Colegio Farmacéutico de Mendoza (COFAM) de enero a julio de 2019 los aumentos de los medicamentos fueron acompañando la inflación y esos siete meses acumularon subas que promedian entre un 20 y 24 por ciento

Pero tras la devaluación de agosto los precios se dispararon a la par del dólar y registraron en tan solo un mes una suba generalizada del orden del 15%.

Al respecto Mario Valestra, el titular de COFAM, dijo que en el país hay unos 200 laboratorios nacionales y que si bien no todos aumentan simultáneamente todos han ido corrigiendo sus precios en estos casi dos meses posteriores a la escalada del dólar de agosto. Pero más allá estas fuertes señala que si se comparan los precios de agosto de 2018 contra los de 2019 el aumento ha sido de casi un 80%.

Tras la devaluación de agosto los precios se dispararon a la par del dólar

Los aumentos de precio no solo afectan el bolsillo de los clientes sino que además generan un efecto negativo en la actividad comercial de las farmacias que no solo venden menos sino que sufren un fuerte desfinanciamiento debido a los convenios con las obras sociales que establecen pagos a 60 o 90 días cuando ellos tiene que pagar a los laboratorios o droguerías en un plazo de 7 o 14 días.

Según Valestra el claro reflejo del mal momento que atraviesa el sector es que la consulta más frecuente que responde hoy un farmacéutico es "cuál medicamento es el más importante en la receta o si se existe la posibilidad de reemplazar por otro medicamento de menor valor". Las sobras sociales están pagando dentro de las posibilidades, PAMI y Osep están al día y no hay problemas en la provisión de medicamentos.

En ese marco también preocupa una caída en las ventas de medicamentos de dispensa crónica como los antihipertensivos para la presión arterial y los hipoglucemiantes para el tratamiento de diabetes. En ese sentido el presidente de COFAM indicó que no todas las obras sociales cubren los medicamentos al 100% y que se trata de productos que han aumentado mucho su valor a diferencia de lo que sucede con los sueldos que han ido perdiendo su poder de compra.

PAMI y Osep están al día y no hay problemas en la provisión de medicamentos

Finalmente Valestra dijo que la crisis es para todos y que la población debe tener en claro que las farmacias nos son las formadoras de precios y que tampoco pueden modificar ningún tipo de precio de la seguridad social. "Lo que sucede es que la cara del precio de los medicamentos somos nosotros porque estamos frente al mostrador" concluyó. 

Esta nota habla de: