Por qué científicos niegan que las carnes rojas sean perjudiciales para la salud - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 2 Oct 2019Miércoles, 02/10/19 atrás

Un grupo internacional de científicos e investigadores cuestionaron antiguas recomendaciones de salud pública y afirmaron que es incorrecta la recomendación de comer menos carne roja.

Desde hace años, sobre todo funcionarios de Estados Unidos, instaban a la población a limitar el consumo de carnes rojas porque la vinculaban a cáncer, problemas cardiovasculares y otras enfermedades.

Según un artículo de The New York Times, reproducido por La Nación, los investigadores presentaron estudios y análisis que refutan "la histórica recomendación". Para ellos, no hay respaldo científico para tal afirmación.

Los científicos manifestaron que no comer carne roja tiene "reducidos" beneficios. 

Los especialistas manifestaron que comer menos carne roja y cerdo tiene reducidos beneficios para la salud, "tan pequeños" que sólo pueden notarse en estudios de poblaciones grandes.

"No son suficientes para recomendarles a los individuos cambiar sus hábitos", explicaron. Bradley Johnston, epidemiólogo de la Universidad Dalhousie de Canadá y líder del grupo de investigadores, determinó: "El nivel de evidencias de reducción de los riesgos para la salud era de bajo a muy bajo".

El estudio recibió críticas de La Asociación Estadounidense del Corazón, Comité de Físicos por una Medicina Responsable, la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer, la Escuela de Salud Pública de Harvard T.H. Chan y otros grupos.

El estudio recibió críticas de sectores.

El artículo del Times expresó que las nuevas conclusiones "favorecen a la confusión" porque parecen "cambiar casi todos los años" y que parece un nuevo capítulo "de idas y vueltas".

El grupo de investigadores analizó estudios y revisó más de 60 artículos con información de cuatro millones de participantes de 55 poblaciones diferentes, además de observar ensayos que vinculan la carne roja con enfermedades como el cáncer.