Emergencia alimentaria: ¿Qué trae el bolsón que dan los municipios?

Un relevamiento del Post hecho con quienes reciben la mercadería y las autoridades de los municipios, revela que no va a aumentar la ayuda.

Emergencia alimentaria: ¿Qué trae el bolsón que dan los municipios?

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Hace pocos días, el Congreso sancionó la Ley de Emergencia Alimentaria, que refuerza el dinero que se destina para que el Estado y "organizaciones de base" destinen a entrega de alimentos a comedores o familias.

Aunque se supone que parte de esa partida especial se envía a los municipios, en Mendoza se manejan con presupuesto propio, al menos para afrontar la "ayuda alimentaria".

Esta ayuda consiste en bolsones de alimentos no perecederos que, como bien dicen, es apenas una ayuda.

Las organizaciones sociales se beneficiaron con la Ley

En promedio, los departamentos del Gran Mendoza hacen entrega de entre 800 y 1500 bolsones. Se entregan una vez al mes (en algunos casos de necesidad extrema pueden entregar cada 15 días) y es uno por familia tipo.

En general, los productos son los mismos: harina, galletitas de agua, azúcar, leche en polvo, lentejas, fideos, aceite, arroz, te y yerbeado son fijos. La cantidad de productos varía entre los 8 y los 16.

Para poder acceder a la ayuda, hay que tramitar el Apros (Ayuda Provincial Social) anotándose en el área de Desarrollo social de cada departamento. El municipio enviará un trabajador social que constate la necesidad y luego, algunos departamentos lo darán mensualmente y otros definirán si por única vez, durante dos meses o con qué regularidad.

Lo cierto es que los departamentos cuentan con poco presupuesto, licitan una vez al año la mercadería y asisten en promedio a 1200 familias con poco más de una docena de productos al mes.

Maipú triplicó la entrega

Yamila Cerezo, directora de Desarrollo Humano de Maipú, confirmó que su comuna entrega 14 productos. "En Mayo del año pasado entregábamos 400 bolsones y ahora estamos por los 1500". Agregó que "Todo sale del presupuesto municipal, la provincia en ayuda alimentaria no nos da nada. La última vez que nos dieron ayuda alimentaria fueron 50 bolsones en enero".

"Además, el Concejo aprobó por ordenanza la emergencia alimentaria, que nos da la libertad de reasignar partidas".

Silvia Donati es la titular del área de Desarrollo Social de Guaymallén y contó al Post que la comuna no tiene un programa alimentario sino que "nos manejamos con la emergencia: cuando viene la gente a pedir lo evaluamos por un trabajador social y se le entrega un bolsón o dos, dependiendo de la necesidad".

Agregó que se maneja también con un presupuesto propio y que hace una licitación de mercadería al año, previendo reforzar la ayuda en los meses de invierno "porque tenemos muchas familias en las zonas rurales que en invierno se quedan sin changas de ningún tipo", precisó.

Describió que cada bolsón contiene: leche, azúcar, té, yerba, aceite, harina, mermelada, picadillo, fideos, polenta, arroz, puré de tomate y galletitas.

Natacha Eisenchlas, secretaria de Gobierno de la Ciudad, precisó al Post que recaban la demanda por visita domiciliaria: "La trabajadora social va a visitar a la gente que se acerca al municipio a pedir la ayuda. Le hacen la ficha Apros y a partir de allí se ve qué ayuda se le da".

Subrayó que la demanda no ha crecido mucho porque la población que recibe la ayuda alimentaria se mantiene y es una ayuda permanente. "En bolsones estaremos entregando unos 1500", puntualizó.

Y la ley ¿Para qué sirve?

Ninguno de los departamentos consultados por el Post recibirá más dinero por parte del Estado luego de sancionada la Ley de Emergencia Alimentaria. 

Si bien la Ley duplica el dinero que se destina a los distintos programas de asistencia en alimentos, los fondos no serán enviados a las comunas y, como la mayoría hace la licitación anual, no prevén comprar más alimentos para repartir. 

Los que recibirán más dinero serán las "organizaciones de base". Aquellas que están fuera del control estatal.  

Protesta de la CTEP en un shopping por la Emergencia Alimentaria

Esta nota habla de: