Esta es la oferta final del primer ministro británico para el Brexit

Johnson lo hará ante la Unión Europea, este miércoles. Propone una "zona económica" y que se descarte una nueva prórroga del Brexit.

Esta es la oferta final del primer ministro británico para el Brexit

Por: Mendoza Post

El primer ministro británico, Boris Johnson, presentará este miércoles a la Unión Europea (UE) una oferta final de acuerdo para la salida de Reino Unido del bloque europeo, con eje en una propuesta para sustituir la salvaguarda de la frontera irlandesa por un plan que contempla una "zona económica" con aduanas alejadas de la línea divisoria.

La propuesta, según informa el diario "The Daily Telegraph" y reproduce Télam, incluye una solución para el problema de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, principal obstáculo para una salida pactada de la UE el próximo 31 de octubre.

A menos de un mes de la salida acordada del Reino Unido de la UE y con menos de dos semanas para una nueva negociación, desde Downing Street, la residencia del primer ministro, intentarán establecer una alternativa al respaldo irlandés antes de que se envíe el mensaje formal.

Johnson presentará la propuesta este miércoles.

Johnson declaró este martes que remitirá a los negociadores comunitarios su plan del Brexit a finales de esta semana, después de concluir este miércoles la conferencia anual que celebra el Partido Conservador en la ciudad inglesa de Manchester.

La propuesta se basaría en la creación de una "zona económica", con centros aduaneros ubicados a cinco kilómetros de la línea de frontera entre Irlada e Irlanda del Norte, con dispositivos móviles fijados en los vehículos o con la ayuda de sistemas de navegación GPS.

Esa "zona económica" incluiría a la República de Irlanda y a Irlanda del Norte, esta última bajo soberanía británica, y permitiría la circulación de productos agrícolas y alimentos sin ningún control fronterizo. Además incluirá una propuesta para regular el tráfico de mercancías industriales.

Aún no hay acuerdo sobre el Brexit británico.

Sin embargo, el gobierno irlandés rechazó las propuestas que Johnson quiere presentar para solucionar la cuestión de la salvaguarda fronteriza y lograr una salida negociada de la Unión Europea.

Dublín advirtió de que el "plan B" de Johnson no es viable y reiteró que aún espera que el Reino Unido presente una "propuesta seria" para lograr un Brexit ordenado antes del 31 de octubre.

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, dijo este martes en el Parlamento de Dublín que "la ciudadanía no quiere fronteras aduaneras entre el norte y el sur".

Varadkar, primer ministro holandés. 

"Ningún Gobierno británico debería buscar la imposición de puestos aduaneros en contra de la voluntad de la gente de la isla de Irlanda", agregó Varadkar.

"The Times", de Londres, publicó que la propuesta de Johnson también incluirá un pedido al bloque europeo para que descarte una nueva prórroga de la fecha prevista del Brexit, alternativa en la que apuesta la oposición, constituida por el laborismo y conservadores rebeldes.

Esta nota habla de: