Gómez Centurión, polémico: "No existe el terrorismo de Estado"

El candidato a presidente por el frente NOS mantuvo un fuerte debate sobre la dictadura en el círculo rojo de Intratables.

Gómez Centurión, polémico: "No existe el terrorismo de Estado"

Por: Mendoza Post

El candidato a presidente por el frente NOS, Juan José Gómez Centurión, fue consultado en Intratables sobre sus declaraciones en una entrevista con Luis Novaresio cuando aseguró que la dictadura no fue un plan sistemático para desaparecer personas ni un genocidio.

"El Estado nunca es terrorista. Puede tener accionar positivos o no, legales o no, pero el terrorismo es una acción de un tercero para la toma del Estado", respondió el candidato frente a un panel integrado, entre otros periodistas, por Ernestina Pais hija de un arquitecto y militante político desaparecido durante el primer año de la dictadura.

Interpelado sobre sus conceptos, reconoció que "el Estado obró de manera ilegal durante gobiernos de facto". Y sobre los fallos ejemplares por delitos de lesa humanidad, dijo que "fueron fallos políticos hechos por los mismos jueces de la dictadura y que aplaudieron el proceso".

El ex titular de la Aduana condenó que "hayan dado libertad a los terroristas que tenían condena por la Cámara Federal del Crimen, cumpliendo sentencia, y todo lo que pasó después", lo cual para él fue "en los '70, una matanza de un lado y del otro".

En ese sentido, expresó: "El primer acto fallido que el Estado Nacional hace con la Justicia es haber hecho la amnistía del 25 de mayo de 1973", en relación con la liberación de presos el día de la asunción de Héctor Cámpora.

En cuanto a los militares de más de 70 años sentenciados a prisión en cárceles comunes, consideró: "Deberían ir a sus domicilios como cualquier otro preso".


Esta nota habla de: