Hoy empiezan a limpiar los residuos de Uranio de San Rafael

El complejo minero de Sierra Pintada está abandonado desde hace casi 30 años. La remediación es un requisito para volver a activarla

Hoy empiezan a limpiar los residuos de Uranio de San Rafael

Por: Mendoza Post

Hoy comenzarán los trabajos de remediación de los pasivos de la mina de Uranio de Sierra Pintada en San Rafael.

El gobernador Alfredo Cornejo estará presente junto con el ministro de Economía Martín Kerchner y el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

Sierra Pintada dejó de funcionar en los años 90, después de una caída en el precio del mineral que hizo que la extracción no fuera redituable. Sin embargo, desde su puesta en funcionamiento, en 1976, se extrajeron 1600 toneladas de Uranio, que significa apenas el 20% del yacimiento.

Una vez que cesó la extracción, muchos residuos quedaron en zonas cercanas al Río Diamante y sus efluentes y, luego de una cautelar en la justicia, se impidió su reactivación hasta tanto no se realizaran las remediaciones ambientales.

El proceso iniciará hoy, luego de años de espera.

Se calcula que los trabajos de remediación tarden varios años en estar concluidos. Una vez realizados, se podrá decidir si se vuelve a explotar, algo que la Comisión Nacional de Energía Atómica, viene promoviendo aunque el precio sigue siendo bajo como para que sea un negocio para el país

 

Esta nota habla de: