Cornejo-Suarez: cuando jugar de local vale doble

El "equipo" radical ganó una elección en su terreno. Interpretó a tiempo al elector mendocino y le dio continuidad a la gestión marcada por el gobernador saliente.

Cornejo-Suarez: cuando jugar de local vale doble

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Hubo un ajuste de clavijas hacia dentro del oficialismo mendocino después del impacto que produjo la lluvia de votos kirchneristas de agosto en el país y que alcanzó también a Mendoza.

Se notó con la elección departamental de San Martín que ganó el médico Raúl Ruffeil, a contramano de la presunta tendencia nacional a la que se aferró el peronismo local para convertirse en competitivo frente el fortalecido radicalismo desde lo territorial.

"Salió como lo dijo Elbio", comentó desde las alturas Martín Kerchner apuntando al encuestador preferido de Alfredo Cornejo quien había proyectado 15 puntos de ventaja de Rodolfo Suarez respecto de la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.

El triunfante Rodolfo Suarez junto a su esposa Fabiana.

"Fue un espaldarazo para Cornejo que supo validar su gestión caracterizada en poner al estado al servicio de la sociedad", dijo desde un solo tirón solemnemente también Martín Lousteau invitado estrella a la fiesta radical que a las 21,00 con los datos oficiales habilitados marcaban 50 por ciento para Suarez contra 34,9 por ciento para AFS.

Por qué ganó Cornejo

La localización de la campaña, el ajuste de la militancia y la presunción a una derrota movilizó a todos los sectores radicales y sus socios. "El miedo no es zonzo", comentó un asesor aliviado.

Felicidad cornejista. El gobernador abraza a Jimena Latorre.

"Se trató de enfocar en los distritos donde éramos fuertes en los departamentos más grandes, en Las Heras, Luján, Godoy Cruz y Guaymallén", explicó más el hombre del gobierno provincial.

Lo dicho apunta a la medidas tomadas por los intendentes hacia los barrios donde se fijaron prioridades sobre la demanda del 11 de agosto en la elección PASO nacional, es decir empleo y emergencia alimentaria.

Tadeo García Zalazar el intendente de Godoy Cruz celebró su ventaja de 60 a 20 por ciento y remarcó que la estrategia de provincializar la campaña y la llegada de Alberto Fernández con los gobernadores a tres días de las elecciones eso generó un rechazo en el electorado que terminó por consolidar la proyección de los encuestadores Elbio Rodríguez por un lado y Martha Reale por otro.

Radicales: entre ellos TGZ chequeando datos del escrutinio.

Con los análisis decantados rápidamente por el resultado, los gobernadores Cornejo-Suarez salieron a descargar las tensiones y a contar por qué ganó el oficialismo en Mendoza.

De gobernador a opositor y un recuerdo al Viti

Entonces el tándem sancarlino, Cornejo-Suarez desplegó todo el arsenal contra el kirchnerismo y el mismo mandatario en ejercicio defendió su estrategia desde el mismo momento que decidió desdoblar las elecciones provinciales. 

El mensaje fue para Alberto Fernández pero también para Mauricio Macri quien tenía intención de venir a Mendoza el lunes posterior pero finalmente llegará el sábado como lo tiene previsto en su agenda de campaña.

"Lo dijimos siempre y lo vamos a sostener mañana, la campaña se iba a provincializar", remarcó Cornejo.

"Los mendocinos somos cosmpolitas más de lo que creen", dijo Cornejo.

"Fue un error del candidato de Todos que vino a Mendoza para decirles a quién tenían que votar", fue la sentencia cornejista ante los militantes, funcionarios y periodistas.

De este modo el gobernador saliente comenzó la transición a candidato a legislador nacional y según las proyecciones será un diputado nacional radical y referente de la oposición.

Rodolfo Suarez de estirpe radical y heredero del poder de Cornejo

La definición de Cornejo es la euforia de Suarez que termina siendo gobernador como no pudo serlo su mecenas político Víctor Fayad.

Ahora se ha convertido en el décimo gobernador en esta etapa democrática. 

Esta nota habla de: