Al mediodía ya votó la mitad del padrón

La concurrencia durante la mañana por la alerta de Zonda ha sido mayor que en otros comicios.

Al mediodía ya votó la mitad del padrón

Por: Mendoza Post

Las elecciones para elegir gobernador, intendentes, legisladores provinciales, concejales y la mitad de las dos Cámaras del Congreso de la provincia de Mendoza se realizaban con total normalidad este mediodía, con el 45 por ciento del padrón electoral que ya concurrió a votar ante la amenaza del fuerte Zonda que soplará por la tarde en la provincia.

Así, a las 12 del mediodía, ya había votado el 45 por ciento del padrón electoral, respetuoso de esta particularidad meteorológica que se caracteriza por ser un viento seco y cálido que frecuentemente sopla de Los Andes y lleva mucha suciedad sobre el valle.

Las autoridades mendocinas habían recomendado a los votantes que vayan a sufragar temprano, para evitar estar en contacto con las altas temperaturas, el polvo y la eventual caída de ramas, luego que el Servicio Meteorológico Nacional realizara este pronóstico para la provincia.

El gobierno anunció que los resultados comenzarán a hacerse públicos cuando esté escrutado el 20 por ciento de los votos, lo que podría ocurrir a las 21.

Al mediodía ya habían votado todos los candidatos a gobernador.

El oficialista Rodolfo Suárez, de Cambia Mendoza, emitió su voto en la Escuela Arístides Villanueva de la ciudad de Mendoza, muy cerca de la municipalidad local.

El intendente de Capital Rodolfo Suárez.

Allí, el intendente de la Capital provincial reconoció que separar la elección provincial de la nacional beneficia sus chances y aseguró que trabajarán para que Juntos por el Cambio "siga gobernando el país después de diciembre".

"Esta es una elección provincial. Hubo una elección nacional que fue adversa al gobierno nacional y no queríamos que eso influya en Mendoza", reconoció Suárez.

No obstante, mencionó que trabajará para que "ese anhelo del presidente Mauricio Macri de lograr la reelección tome impulso".

En tanto, el gobernador saliente, Alfredo Cornejo, lo hizo en la Escuela Julio Lemos de Villa Hipódromo Godoy Cruz donde criticó "el aparataje fenomenal" montado por el Partido Justicialista para "nacionalizar" las elecciones.

El gobernador Alfredo Cornejo

Sostuvo que ese sector de la oposición hizo un gasto proselitista "digno de los bolsos de (el ex secretario de Obras Públicas de la Nación, José) López y toda la corrupción K".

"Esta es una elección provincial, los que la han nacionalizado son de una fuerza en particular que vino a Mendoza a decir cómo tienen que votar los mendocinos, llegando con aviones privados, con un montaje y un aparataje fenomenal digno de los bolsos de López y de la corrupción K", dijo antes de emitir su voto.

Suárez y Cornejo, compartieron la cábala habitual previa a las elecciones: ayer disputaron un partido de fútbol en la localidad de Las Heras y esta mañana tomaron juntos un café en Godoy Cruz, en un lugar reservado para ellos y al que no tuvo acceso la prensa.

La senadora peronista Anabel Fernández Sagasti, candidata a gobernadora por Elegí Mendoza, votó en la Escuela Tropero Sosa, del Barrio Huarpes, en la localidad de Godoy Cruz.

La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti

"Es un día democrático y pido a los mendocinos que voten con su corazón para recuperar la dignidad que hemos perdido", dijo Fernández Sagasti, quien reconoció que estaba "nerviosa", pero "muy esperanzada".

Tras emitir su voto aseguró que el gobernador Alfredo Cornejo "violó la ley de veda" al decir que "el justicialismo montó un aparataje digno de la corrupción K".

"Esperamos que esté más tranquilo y deje que todos disfrutemos este día democrático, porque todos apostamos a vivir mejor", dijo Fernández Sagasti.

En tanto, el candidato de Protectora, José Luis Ramón, llegó poco después de las nueve de la mañana a votar a una escuela de Chacras de Coria a bordo de un viejo Citroën Mehari blanco al que bautizó como "La Ramonari".

José Luis Ramón.

"Voy a ser el próximo gobernador de Mendoza", vaticinó Ramón ante la prensa y sostuvo que la primera decisión que tomará, si es elegido, será "convocar a los otros competidores para acordar cuatro o cinco políticas de fondo para la provincia".

La postulante por el Frente de Izquierda, Noelia Barbeito, fue la primera de todos los candidatos a gobernador en emitir su voto en una escuela de la capital mendocina.

"Es un día para votar sin resignación, poniendo mucha expectativa en el futuro", dijo y recomendó "votar temprano" ante la amenaza del viento Zonda.

Más de 1.400.000 electores están habilitados para participar de las elecciones generales en Mendoza, quinto distrito electoral del país, en el marco de los comicios en los que también se votará para renovar la mitad de las cámaras de Diputados y Senadores provinciales y en 14 municipios, para elegir intendentes y concejales.

El padrón electoral provincial está conformado por un total de 1.406.082 ciudadanos que estarán distribuidos en 4.120 mesas. 

Esta nota habla de: