Las bolsitas de té liberan más plástico que una botella de agua

Investigadores encontraron una cantidad preocupante de partículas de micro y nanoplástico.

Las bolsitas de té liberan más plástico que una botella de agua

Por: Mendoza Post

Una investigación descubrió que las bolsitas de té liberan millones de micropartículas y nanopartículas de plástico cuando se ponen en contacto con el agua caliente.

Diversos estudios han demostrado en los últimos años que estas partículas presentes en todo tipo de alimentos y bebidas pueden ser perjudiciales para la salud de quienes los consumen.

A pesar de que la mayoría de las personas piensan que las bolsitas están hechas de papel, lo cierto es que el 96% de ellas están compuestas de polipropileno. Este material resistente al calor que garantiza el sellado y sirve para dar consistencia al envoltorio, evitando que se puedan descomponer al entrar en contacto con el agua.

Los investigadores sospechaban que algunos plásticos podrían sufrir una descomposición al entrar en contacto con el agua caliente y migrar hacia la bebida, el estudio del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad McGill de Montreal (Canadá) no hizo más que reafirmar la hipótesis.

Los niveles encontrados son mucho más elevados que los detectados en otros alimentos y bebidas, como el agua embotellada, la sal, el pescado de agua dulce, diferentes alimentos de origen marino, entre otros.

El agua fue sometida a un análisis mediante microscopía electrónica, los resultados mostraron que una sola bolsita de té liberaba millones de partículas de plástico.

Para los expertos, este resultado es preocupante, pero es necesario realizar nuevas investigaciones y estudios para determinar si estos materiales podrían tener efectos sutiles o crónicos en los seres humanos.

Esta nota habla de: