Las multas para los infractores del cepo son hasta 10 veces el monto que compraron

El viernes, el Banco Central envió a las entidades financieras de una lista con más de 800 personas que violaron el cepo.

Las multas para los infractores del cepo son hasta 10 veces el monto que compraron

Por: Mendoza Post

La comunicación del Banco Central a las entidades financieras de una lista con más de 800 personas que violaron el cepo busca desalentar a quienes intentan la forma de evadir el máximo de US$ 10 mil por mes que pueden comprar las personas en el mercado formal. 

Si la advertencia del oficialismo de aplicar la ley penal cambiaria se cumple, las personas que fueron suspendidas del registro de operadores se enfrentan a multas que pueden llegar a ser de diez veces el monto de la infracción y, si son reincidentes, se agrava incluso con prisión, indicó Perfil.

El viernes se conoció la lista que daba nombres, número de documentos y CUIT de las más de 800 personas que habían superado el límite. 

La práctica es una comunicación habitual a las casas de cambio, aunque la lista sorprendió por su volumen. 

Las normas establecen que para la primera infracción, la multa puede ser de hasta diez veces el monto de la operación. Sin embargo, si no se trata de la primera vez en infracción -aunque este control de cambios rige desde el 1° de septiembre-, la sanción se agrava con prisión, de uno a cuatro años, o una multa de tres a diez veces el monto de la operación.

Si la persona llega ya a su segunda reincidencia, pueden ser de uno a ocho años de prisión, con la multa máxima de diez años. 


Esta nota habla de: