Mendoza analiza reclamar por las restricciones en El Palomar

Mendoza se estaría preparando para reclamar como perjudicada por las restricciones en El Palomar. Aunque esperan lo que pueda pasar con la apelación que presentó la ANAC al fallo judicial.

Mendoza analiza reclamar por las restricciones en El Palomar

Por: Mendoza Post

 El Gobierno mendocino analiza presentarse como damnificado en la causa que se instruye en Buenos Aires por la decisión de la jueza Martina Forns de restringir los vuelos nocturnos en el aeropuerto de El Palomar, donde funcionan las aerolíneas de bajo costo, decisión que generó que las empresas suspendan rutas en otros puntos del país, incluida Mendoza.

Gabriela Testa, presidenta del Ente Mendoza Turismo, se refirió al tema y anticipó que el Ejecutivo mendocino se sumaría como perjudicada, ya que a raíz de la decisión judicial sancionada por la presentación de un solo vecino, la provincia perdió dos rutas de JetSmart (a Tucumán una y Neuquén otra) y una de FlyBondi (a Iguazú).

En diálogo con FM Vos de San Rafael, Testa aclaró que previo a ello, esperan lo que pueda pasar con la apelación que presentó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) al fallo que prohíbe volar entre las 22 y las 7.

"De no haber respuesta pronto, nosotros como provincia nos vamos a sumar al reclamo como perjudicados y ojalá sean muchos los que empiecen a hacerlo. No podemos dejar la conectividad, que es vital para un país, como un tema político", afirmó Testa, que ligó el conflicto a los intereses del gremio de la aerolínea estatal, a la vez que consideró el fallo judicial como de "antojadizo" y "político".

La titular del Emetur consideró que "el aeropuerto de El Palomar está en Buenos Aires, es centenario, no nació con las low cost, en esta política acertada de Macri de mejorar la gestión aerocomercial y la infraestructura aeroportuaria, también está poniendo en valor El Palomar. Un vecino, literalmente un vecino, planteó la dificultad de descanso que generaba el ruido de las naves, de modo tal que la jueza falló a favor de su solicitud".

La medida judicial para Testa "le quita por lo menos tres horas y media a las líneas aéreas que hoy desde ahí conectan a 15 destinos de cabotaje, entre los cuales está Mendoza, y tres internacionales. JetSmart suspendió dos vuelos que no son de El Palomar, ya que la línea reestructura su plan de vuelo y deja solo las rutas más rentables. La que es con Tucumán tenía mucha potencialidad turística y la de Neuquén es más comercial, petrolera; Flybondi suspendió Mendoza-Iguazú, que lo estaban usando muchísimo los mendocinos".

Ahora la ANAC, junto a las dos líneas aéreas, ha recurrido la decisión de la jueza. "Se ha adjuntado documentación de cuánto empleo se pierde y la firma de numerosos vecinos de El Palomar que entienden que tienen más trabajo".



Esta nota habla de: