En temporada de alergias, ¿sabías que hay alimentos que te ayudan a aliviarlas?

Esta temporada se destaca por las alergias que hay en el ambiente. Polen y polvillo son los que más no afectan. Pero ¿sabías que existen alimentos que nos ayudan a relajar un poco estos malestares?

En temporada de alergias, ¿sabías que hay alimentos que te ayudan a aliviarlas?

La alergia es una respuesta inflamatoria del sistema inmunitario desencadenada, entre otras sustancias, por la histamina, responsable de los principales síntomas (picor de ojos y rinorrea). Se produce cuando un alérgeno supera las primeras barreras defensivas del organismo, la piel y las mucosas.

Para prevenirla, lo mejor que podés hacer es mimar tu sistema digestivo, ya que en él reside el 70% del sistema inmunitario. También es importante ayudar al hígado en los meses previos a la aparición de las alergias.

Es esencial que sepas que a través de la alimentación podes cuidar la pared intestinal, la mucosa digestiva y la microbiota, eso ayudará que el intestino cumpla perfectamente sus funciones. Además favorecerás las funciones hepáticas.

Así como hay alimentos nobles, los hay malos, y sin ir más lejos los consumimos a toda hora del día: café, gluten, azúcar y productos lácteos. Estos dañan la pared intestinal y saturan el hígado.

Los siguientes alimentos que te propongo a continuación, resultan beneficiosos en la alimentación para afrontar las alergias de la mejor manera en primavera.

Manzanas

Ricas en quercitina, un flavonoide que tonifica el sistema inmunitario y ayuda a minimizar la respuesta alérgica. 

Una al día ya sea cruda o cocida, es lo recomendable.

Cúrcuma y jengibre

Dos especias muy protectoras. La cúrcuma es antioxidante y antiiflamatoria. El jengibre desinflama, mejora la digestión y tonifica las defensas. 

Incluí dos rodajas diarias a tu dieta, ya sea en té, infusiones o salsas.

Ajo

Siempre te lo recomiendo, en casi todas las temporadas. Es inmunoestimulante. Fortalece el sistema inmunitario. Cuando se toma crudo y machacado, aporta sustancias que inhiben la acción de ciertas enzimas inflamatorias que pueden provocar reacciones alérgicas.

Toma 2 dientes de ajo al día. Es mejor que el ajo esté crudo y machacado.

Té verde

Contiene galato de epigalocatequina, que neutraliza un receptor implicado en la producción de la respuesta alérgica. Además, el té verde es rico en antioxidantes con acción antiinflamatoria.

Te recomiendo 1 taza al día, fuera de las principales comidas.

Zanahoria

Todos los alimentos ricos en betacarotenos y vitamina A tienen una función protectora del sistema inmunitario, que es mayor si se aliñan con una grasa saludable.

Tómala en días alternos, siempre ligeramente cocinada o cruda en jugos o smoothies. Es buena desintoxicante.

Espero que incorpores todos estos alimentos a tu dieta y sirvan para aliviar un poco las alergias que en estos días nos afectan.

-Invitación especial-

El próximo 5 y 6 de octubre, en el Parque San Martín, se desarrollará la feria de productores "La estación" con entrada libre y gratuita. Ideal para toda la familia.