La semana post electoral será minera

Avanzó el proceso de análisis del proyecto de Hierro Indio. Llegará una misión china para interiorizarse de la mina de cloruro de potasio.

La semana post electoral será minera

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Ni bien sepamos quién gobernará Mendoza por los próximos cuatro años, comenzará un periodo de discusión sobre la producción minera uno de los tópicos más debatidos en la campaña electoral.

Desde el Gobierno confirmaron que luego de haber atravesado el proceso de audiencia pública y con la Declaración de Impacto Ambiental realizada, en los próximos días se presentará el proyecto de exploración denominado "Hierro Indio".

La Secretaría de Ambiente convocó a la audiencia pública en Malargüe el 5 septiembre el proyecto de exploración minera Hierro Indio. Participaron cerca de 300 personas. En aquel encuentro participaron funcionarios provinciales, municipales, legisladores, cámaras empresarias e instituciones.

El secretario de Ambiente, Humberto Mingorance defendió el recorrido administrativo del proyecto minero.

Hierro Indio es un viejo predio minero que se abandonó en los setenta. Y ahora se trata de averiguar cuánto mineral le queda factible de explotación.

Así se reinstalará el debate por la megaminería en la Legislatura.

Y a eso hay que sumarle la llegada de una comitiva de la República Popular China para testear el potencial de la mina de sal de potasio en el departamento de Malargüe.

Llegan los chinos por la "silvita"

Lo anunció el sitio Memo en un informe donde se consigna que "llegará a Mendoza una comitiva china encabezada por Wei Chengguang, uno de los mejores especialistas en el mundo en materia de potasio. Se trata del máximo referente de Shanghai Potash Engineering Research Center, una eminencia china en el tema que, además, tiene como misión determinar calidades del mineral en el mundo y conseguir el suministro para la fabricación de más de 300 productos que lo requieren".

Cloruro de potasio granulado, conocido mineralógicamente como "silvita". En Malargüe hay un filón importante para explotar.

Puntualiza que la misión oriental llegará a la provincia el domingo 29 cuando estemos votando al próximo gobernante mendocino.

Y se da como parte del desarrollo de la gestión para reactivar el proyecto de extracción de la sal de potasio por parte del Estado mendocino.

Es conocido el resultado de esta etapa de estatización de la mina de "silvita" (nombre mineral del cloruro de potasio). Y el desembarco de este científico chino forma parte de este proceso de búsqueda de inversores, en la semana en que se supo que el Estado de Mendoza inicia el camino para recuperar la propiedad de la minera Vale, en el sur provincial.

Esta nota habla de: