En un año se realizaron 9 trasplantes de hígado en el Hospital Central

Desde 2018, las operaciones se realizas en el nosocomio público. Aseguran que gracias a la Ley Brisa, Mendoza es la provincia que más trasplantes tiene cada mil habitantes.

En un año se realizaron 9 trasplantes de hígado en el Hospital Central

Por: Mendoza Post

 En septiembre de 2018 el Gobierno de Mendoza anunció que el Hospital Central era el primer efector público en realizar el trasplante hepático en la provincia. A un año de ese anuncio, se han realizado más de 9 trasplantes y según comentaron desde el programa se trabaja mejor que en el ámbito privado.

Roberto Pérez Ravier, jefe del Programa de Trasplante Hepático del Hospital Central, aseguró que gracias a la Ley Brisa, que estableció que todas las personas son donantes, mejoró la cantidad de cirugías. En este sentido, Mendoza es la provincia que más operaciones tiene cada mil habitantes. "Hoy el tiempo de espera para una operación hepática es de seis meses a un año", comentó el responsable del programa.

En conversación con Te digo lo que pienso, el programa que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil Pérez Ravier aseguró que, gracias al programa, las personas pueden acceder a las operaciones cuenten, o no, con obra social. En este sentido, el especialista aseguró que la medida se logró gracias a la decisión política y la capacidad de los profesionales que trabajan en el programa.

En el hospital Central los trasplantes se realizan desde 2018. 

En el equipo trabajan entre 6 y 8 profesiones de manera interdisciplinaria. "Es un recurso humano que está disponible para toda la sociedad", dijo el especialista.

Pérez Ravier comentó que los trasplantados del hígado, pueden realizar su vida de manera normal, después de un mes de tratamiento. "Todos los días tienen que tomar medicación correspondiente, pero pueden llevar su vida con total normalidad", dijo el especialista.

En el programa trabajan diversos especialistas. 

El jefe del programa señaló que en las enfermedades del hígado no dan síntomas. En este sentido, las personas con obesidad e hipertensión, tienen más posibilidades de contraer problemas hepáticos por lo que es necesario realizar un control de manera constante para evitar problemas futuros.

Esta nota habla de: