Lanzan campaña para prohibir la publicidad de cigarrillos y tabaco

La iniciativa va en contra del negocio de las tabacaleras por el daño a la salud pública que ocasiona el cigarrillo.

Lanzan campaña para prohibir la publicidad de cigarrillos y tabaco

Por: Mendoza Post

 #Alto a las Tabacaleras se llama la campaña que lanzó la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) para que la norma que prohíbe la publicidad y patrocinio de los cigarrillos convencionales y productos de tabaco incluya el "marketing directo" y la "exhibición en los puntos de venta", avanzando desde una restricción publicitaria parcial a total, como recomienda la OMS.

"Al no haber una prohibición total, las empresas diseñan constantemente acciones de marketing en los canales no regulados por la ley y así logran seguir en contacto con potenciales y actuales fumadores", señaló Marita Pizarro, codirectora ejecutiva de FIC Argentina.

El cigarrillo ocasiones millones de muertes al año en todo el mundo.

"Además de la exhibición de productos (etiquetas), desarrollan estrategias que contemplan el packaging, las herramientas de marketing digital, la comunicación directa, la presencia en festivales y eventos, entre otras acciones", agregó.

Para revertir esto, "es necesario que el Estado avance con una normativa alineada a los estándares internacionales", puntualizó.

La campaña va en contra de la publicidad de las tabacaleras. 

La campaña que incluye un petitorio en la plataforma Change.org, un spot publicitario, mensajes en redes sociales y un portal web, FIC busca "concientizar a la población e incidir en los tomadores de decisión".

Sancionada en 2011, la ley 26.687 prohíbe "la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco en forma directa o indirecta y a través de cualquier medio de difusión y comunicación", pero contempla como excepciones el interior de los puntos de venta; a las publicaciones comerciales destinadas exclusivamente al sector tabacalero y a las comunicaciones directas (por mail) a mayores de 18 con consentimiento previo.

FIC aboga por la prohibición total por entender que "constituye una medida necesaria y eficaz para reducir el consumo en toda la población", dado que la publicidad de productos de tabaco "promueve la iniciación al consumo, disminuye la motivación para dejar de fumar, naturaliza el hábito e incentiva a los ex fumadores a recaer".

Ambas cámaras del Congreso tienen en estudio varias propuestas en ese sentido, entre las que se cuentan la de la senadora Silvia García Larraburu y la del diputado Daniel Filmus, quien fue panelista en la jornada "Diálogo Multisectorial: Nuevos desafíos para el control de tabaco en Argentina" que se desarrolló anoche en el Anexo de Diputados.

Argentina es un país que presenta una de las cifras de prevalencia de consumo de tabaco más altas de la región.

Por día mueren alrededor de 122 personas por causas relacionadas al tabaquismo (unas 44.851 muertes al año), el 22,2% de la población adulta consume tabaco y la edad de inicio se sitúa entre los 12 y 15 años.

Esta nota habla de: