Grito global por el aborto legal - La Trenza - Mendoza Post
Sábado 28 Sep 2019 21 días atrás
porMicaela Iannizzotto
Periodista

En el V Encuentro Feminista Latinoamericano realizado en 1990 se decidió que cada 28 de septiembre será recordado como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

"Es importante un día de acción global porque el aborto inseguro es una de las cuestiones que mayormente pone en riesgo la salud y la vida de las mujeres y personas con capacidades de gestar", se refirió Claudia Anzorena, referente de la Campaña por el Aborto Legal en Mendoza.

Según datos presentados por el actual secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, en el debate por la legalización y despenalización del aborto del año pasado, se registraron 47 mil internaciones y 43 muertes por aborto. "En razón de los nacidos vivos, la tasa de fecundidad y los egresos hospitalarios en el sector público, uno puede extrapolar el número de abortos estimados en el país. Hicimos esta estimación y dio 350 mil", detalló Rubinstein en una entrevista realizada por el diario Perfil.

En ese sentido, Anzorena agregó:  "son muertes evitables, porque realizado de manera segura y cuidada es una intervención de bajo riesgo. No tiene sentido que por cuestiones religiosas y morales se pone a la mitad de la población en riesgo".

En la misma línea, explicó: "El derecho al aborto es una de las mayores cuestiones de disputa del poder sobre las decisiones de los cuerpos y la propia vida. Por eso todas las instituciones quieren controlar los cuerpos de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Y esto tiene que ver con una situación que se da a nivel global, se realizan 25 millones de abortos inseguros".

Cómo trabaja la Campaña en la provincia

A partir del Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en 2003 en Rosario se decidió, por primera vez en la historia, la unificación en una campaña Nacional de la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito.

Foto de Aborto Legal Mendoza

"En Mendoza estuvimos desde el principio. Somos muchas organizaciones de diferentes lugares que nos reunimos, discutimos políticamente y organizamos actividades de visibilidad que son articuladas en todo el país. También a nivel nacional se hace una plenaria en la que participamos una representante de cada provincia donde se traza el camino político que se va a llevar adelante durante el año", detalló Anzorena.

Además forman parte de la Campaña dos redes tanto a nivel nacional como provincial. "En Mendoza están activas la red de docentes que tiene que ver con la lucha por la implementación de la Educación Sexual Integral. Y la red de profesionales de la salud por el derecho a decidir que está abocada con la interrupción legal del embarazo", aportó Analía Bittar también referente de la Campaña

"Nuestros desafíos son que Mendoza adhiera al protocolo nacional ILE, que se derogue la ley 8116 que restringe la venta de misoprostol en las farmacias. También que el debate esté más instalado, la implementación de la ley de ESI en todas las provincias y que se aplique presupuesto porque eso no está pasando", reflexionó Bittar.

Expectativas para el próximo año legislativo

Por las numerosas movilizaciones que se dieron lugar en el país, el año pasado se abrió la discusión del proyecto en el Congreso que, si bien no fue aprobado, marcó un hito en la historia de Argentina. "Para el próximo año legislativo vamos a presionar a través de nuestras acciones pero también a través de quienes están en el Congreso para que nuevamente se haga el proceso de debate y discusión".

"Es un proyecto que creemos que va a pasar por las comisiones y esperemos que sea aprobado. Quedó claro que las posiciones que están en contra, son posiciones que restringen los derechos de las personas, porque una ley de aborto no obliga a abortar a alguien que no quiera, pero la restricción si obliga a que quienes quieren realizarse un aborto sean sometidas a la clandestinidad", concluyó Anzorena.

En la misma línea Bittar agregó: "Es un proyecto que lleva años de trabajo, que se ha discutido federalmente y que refleja un posicionamiento con argumentos feministas. Para nosotras es importante que el proyecto no tenga modificaciones y se pueda aprobar el próximo año legislativo". 

Aborto legal en México y Australia

Oaxaca fue el segundo estado de México que avanzó en la despenalización del aborto hasta la semana 12. Según datos de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos  de ese país más de 9.000 mujeres se someten a un aborto clandestino cada año, solo en ese estado.

También Australia avanzó en ese sentido después de que el Parlamento del estado de Nueva Gales del Sur aprobara este jueves una ley que despenaliza la interrupción del embarazo. Era el único estado de ese país en el que el aborto era ilegal y su práctica  era penalizada con 10 años de prisión.

Mapa global del aborto

En la cumbre sobre igualdad de género que se realizó en Canadá este año el Centro por los Derechos Reproductivos presentó un mapa global de las legislaciones en el mundo respecto al aborto.

En América Latina se destaca que solo en Uruguay, Guyana, Guyana Francesa y Puerto Rico la interrupción del embarazo es legal. Mientras que en Argentina, es considerado no punible en tres causales: violación, malformación del feto o cuando está en peligro la salud de la madre. Esto está previsto en el Código Penal desde 1921.

Rojo: prohibido por completo

Naranja: salvar la vida de la mujer

Amarillo: preservar la salud

Verde: amplios motivos sociales o económicos

Azul: bajo pedido