Qué se puede hacer y qué no durante la veda

Este viernes a las 8 de la mañana comienza la veda electoral en la provincia hasta el domingo.

Qué se puede hacer y qué no durante la veda

Por: Mendoza Post

Desde este viernes a las 8 de la mañana comenzó a regir la veda electoral hasta las 21 horas del domingo. Por lo que los candidatos a gobernador, intendente, legislador y concejal de Mendoza dan finalizada oficialmente la campaña y durante 48 horas no podrán realizar ningún tipo de actividad o declaración proselitista. 

Así lo dice el artículo 17 de la Ley provincial 8.619, que prohíbe "actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas".

La veda electoral también prohíbe entregar boletas dentro de un radio de 80 metros de las escuelas habilitadas para votar, usar banderas o distintivos el domingo y 12 horas antes de los comicios, y abrir un comité partidario a 80 metros de las mesas.

Quienes violen la ley serán sancionadas por la Junta Electoral, y las medidas van desde una multa económica hasta la inhabilitación para ser candidatos y para votar en la próxima elección. 

Qué pasa con Internet

Con respecto a las redes sociales, la ley no las incluye, por lo tanto en Internet está permitida la difusión de spots, fotos, boletas y propaganda militante. 

Alcohol y espectáculos

Tal como se expresa en la Ley Electoral, durante la veda estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas desde la hora 00:00 del domingo hasta tres horas después de finalizada la elección.

La prohibición se mantiene solamente al expendio de alcohol, pero aquellos que disfruten el domingo en restaurantes o locales de comida podrán pedir bebidas con graduación alcohólica. 

Asimismo, durante las elecciones del domingo estarán prohibidos los espectáculos populares al aire libre, los espectáculos populares en recintos cerrados, las fiestas teatrales y deportivas, y toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.

Lo que sí se puede hacer durante las elecciones

Reuniones pequeñas o familiares, cumpleaños, actividades recreativas, como pasear por los shoppings o al aire libre, compras en el supermercado, comer en restaurantes y confiterías (con la salvedad de que no podrán vender bebidas alcohólicas).


Esta nota habla de: