Así fue el último debate de los candidatos a la Gobernación - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 26 Sep 2019

Cuatro personas buscan suceder a Alfredo Cornejo. En las PASO integraron las fórmulas que obtuvieron los votos necesarios para competir por la Gobernación de Mendoza. Anabel Fernández Sagasti, Rodolfo Suarez, Noelia Barbeito y José Luis Ramón participaron del último debate, esta vez por Canal 9.  El miércoles lo hicieron el Canal 7 y tuvo momentos muy picantes.

En las últimas horas de campaña, el moderador planteó el primer tema de debate.

Generación de empleo privado

José Luis Ramón: La única manera es que los pequeños y medianos productores, industriales y comerciantes se desarrollen. La propuesta es que la matriz productiva es industria, turismo y ganadería. Vamos a tener que discutir qué vamos a hacer con el agua de Mendoza. Tenemos que utilizarla para esta matriz productiva, aplicada para la agricultura, turismo e industria del conocimiento.

Anabel Fernández Sagasti: Voy a acompañar a las pymes, productores y comerciantes con incentivos temporales. También bajar tarifas para estos sectores, promocionar el turismo internacional para traer dólares y generar el primer empleo. Hay que reducir gastos de viáticos, reservados y de publicidad vamos a tener los fondos. El Estado debe acompañar a los comerciantes.

Rodolfo Suarez: La matriz productiva de Mendoza es diversa. Los mendocinos tenemos que tener en orden el Estado y avanzar sobre las industrias del conocimiento, ya está funcionando el polo TIC. Hay que generar energía como lo hacemos ahora. Vamos a explotar Vaca Muerta para que haya desarrollo y empleo genuino.

Ramón le preguntó a Fernández Sagasti le consultó sobre el fracking que utiliza agua pero la candidata dijo que no le respondería.

Noelia Barbeito: La prioridad son las empresas que generan alimentos estén en los trabajadores. Citó el ejemplo de La Terre que produjo hortalizas deshidratadas y los trabajadores de la cooperativa están siendo desalojados. En sentido amplio, solicitó que haya una ley que impide los despidos.

Educación

Anabel Fernández Sagasti: Valoró la educación pública. Sostuvo que la deserción escolar se debe a la situación económica, que con el boleto estudiantil gratuito es un modo de apoyar la educación. Aseguró que financiará con el dinero de las máquinas ($500 millones) que va del gobierno a las empresas de transporte. Agregó que la alimentación en las escuelas y pidió a los docentes que se terminen las grietas, en referencia.

Rodolfo Suarez: Planteó que la tecnología es necesaria para preparar a los chicos para el futuro. La infraestructura es fundamental, y citó los arreglos y red de gas en los establecimientos.

Noelia Barbeito: Criticó al gobierno de Cornejo por el recorte de meriendas y el Ítem Aula. Sostuvo que los trabajadores de la Educación deben ganar más y por lo tanto, derogar el Ítem Aula. También dijo que los estudiantes deben tener boleto gratuito y abrir los terciarios que se cerraron.

José Luis Ramón: Para el abogado, la matriz productiva tiene que estar entrelazada con la Educación. Detalló que hay que instrumentar la jornada extendida en las escuelas, porque es la puerta de entrada de todas las políticas públicas. Insistió que los docentes tienen que ganar mejor y deben preparar a los chicos en las tecnologías del conocimiento.

Los candidatos eligieron sobres con una pregunta

A Rodolfo Suarez le preguntaron si alguna vez ingresó en mora. Respondió que sí, con la tarjeta de crédito y tuvo que financiar.

Noelia Barbeito tuvo que contestar si se hizo atender en un hospital público. Respondió que hace no mucho tiempo fue al Lagomaggiore porque se le cayó la computadora sobre un dedo del pie.

Cuando le llegó el turno a Ramón, respondió que fue penado con varias multas de tránsito, por estacionar mal y por otras infracciones.

Anabel Fernández Sagasti tuvo que responder si nombraría a un familiar directo en un cargo. Contestó que no, que sus hermanos trabajan en el sector privado.

Seguridad

Noelia Barbeito: En primer lugar terminar la corrupción y que los delitos de corrupción y fraude al Estado sean enjuiciados por jurado. También insistió en que son necesarias más políticas de Estado, más presupuesto para declarar la emergencia en violencia de género.

José Luis Ramón: Dijo estar harto de la puerta giratoria, también de aquellos que detrás de un escritorio cometen delitos millonarios. Citó que los trabajadores que piden préstamos para pagar deudas y pagan intereses usurarios. Aseguró que el consumo estimado de los directivos de Ecogas ha sido un robo a los usuarios. En cuanto a la seguridad ciudadana, sostuvo que los policías deben ganar más.

Anabel Fernández Sagasti: La candidata insistió con la mano firme, jerarquizando a los policías para que ganen mejor, y también serán capacitados. Explicó que llevará más cámaras de seguridad a los barrios. Indicó que la Justicia debe estar controlada por los ciudadanos.

Rodolfo Suarez: El candidato oficialista criticó el estado en que recibió la fuerza policial el gobierno de Alfredo Cornejo. Luego dijo que hay que ponerle fin al garantismo, refiriéndose a Anabel Fernández Sagasti, y mencionó que durante la actual gestión se endurecieron las leyes y la Policía está mejor equipada.

Al respecto, Fernández Sagasti le retrucó a Suarez que Mendoza es la quinta cuidad más insegura del país. Le dijo que ella no es Paco Pérez y que él tampoco es Cornejo.

Salud pública

Ramón: Su preocupación es por la llegada de los medicamentos a los sectores vulnerables. Agregó que tienen que haber profesionales especializados en lugares alejados de los centros urbanos. Insistió en que el Estado debe controlar a los prestadores médicos y a las empresas de medicina prepaga.

Anabel Fernández Sagasti: Dijo que cuando va por los barrios las mujeres dicen que le piden más centros de salud. También compartió con Ramón que los medicamentos lleguen a jubilados y sectores pobres. Otra de sus políticas, es poner en marcha cinco centros de recuperación para adictos.

Rodolfo Suarez: Mencionó que el 40 por ciento de los mendocinos no tiene obra social y lo asiste el Estado. Que para la atención de los pacientes, el actual gobierno mejoró la infraestructura y medicamentos en los hospitales públicos y centros de atención primaria.

Noelia Barbeito: Aseguró que hay que trabajar en la prevención. Puso como ejemplo que en el invierno las enfermedades son por el frío y que si no se pueden calentar en las casas, la gente se enferma. Propuso la creación de una empresa provincial de medicamentos que los produzca de manera más económica.

Noelia luego pidió su derecho a réplica hacia Anabel. Habló de los aviones que utilizaron los gobernadores para venir a Mendoza para el acto de Alberto Fernández.

Esta nota habla de: