Cómo llegan Suarez, Ramón, Barbeito y Sagasti al domingo

Este 29 de septiembre Mendoza elegirá al próximo gobernador o gobernadora de la provincia.

Cómo llegan Suarez, Ramón, Barbeito y Sagasti al domingo

Por: Mendoza Post

Más de 1.400.000 electores están habilitados para elegir en las urnas al próximo gobernador de la provincia entre cuatro candidatos: la lista oficialista Cambia Mendoza, que postula a Rodolfo Suarez, el Frente Elegí, que aglutina al peronismo detrás de la candidatura de la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, el Frente de Izquierda presenta a Noelia Barbeito y la lista Protectora propone a José Luis Ramón.

Tras las primarias provinciales del 9 de junio pasado, donde Cambia Mendoza y el Frente Elegí dirimieron a sus candidatos en competencia interna, y donde se impuso Cambia Mendoza por siete puntos como frente, la provincia cuyana volverá este domingo a la escena política con una contienda entre el oficialismo, que busca consolidar el resultado de las PASO y retener el distrito que gobierna desde diciembre de 2015, y el peronismo, que quiere volver al poder tras su último triunfo, en 2011.

Un total 1.406.082 ciudadanos conforman el padrón provincial en estas elecciones generales en Mendoza, quinto distrito electoral del país, comicios en los que también se votará para renovar la mitad de las cámaras de diputados y senadores provinciales, e intendentes y concejales en catorce municipios.

En los departamentos de San Martín, Tunuyán, San Rafael y Lavalle, que adelantaron sus comicios municipales, solo se votará por la formula a la gobernación y diputados y senadores provinciales.

A pesar del éxito de Suarez en las primarias provincias, la victoria que obtuvo el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, en las primarias nacionales del 11 de agosto a nivel provincial, por poco más de 37 mil votos frente al presidente Mauricio Macri, generó expectativas en el peronismo mendocino.

Desde el justicialismo apuntaron a "nacionalizar" la elección, y Fernández Sagasti prometió ser un "puente" entre los mendocinos y la Nación "para aprovechar cada oportunidad que brinde este nuevo modelo nacional" que propone Fernández en el nivel nacional.

Alberto Fernández visitó Mendoza en tres oportunidades en este campaña electoral, y el martes último, a cinco a días de las elecciones locales, encabezó un acto con gobernadores en una bodega de Luján de Cuyo, donde respaldó fuertemente a Fernández Sagasti.

"Mendoza ha vivido un tiempo caracterizado por acompañar las políticas que nos dejaron este desastre. Yo espero que los mendocino lo primero distinto que hagan sea votar a Anabel", dijo el candidato presidencial.

La campaña sumó además la visita de dirigentes nacionales, entre los que estuvo la senadora y candidata a vicepresidenta, Cristina Kirchner, a fines de julio, ocasión en la que tras presentar su libro, brindó su respaldo a su compañera de bloque en el Senado.

En tanto, la estrategia del Frente Cambia Mendoza está centrada en destacar que las elecciones del domingo son provinciales, la continuidad en las políticas llevadas adelante por el gobernador Cornejo y ponderar sus logros de gestión en la provincia.

"Tengo el enorme desafío de darle continuidad a un gobierno como el de Alfredo Cornejo, que deja la vara muy alta", resaltó el candidato Suarez.

Durante la campaña, Suarez también ha remarcado que "son parte de un equipo" que tiene "experiencia de gestión", e hizo hincapié en el estado en que recibieron la provincia en 2015, tras ocho años de gobernaciones peronistas.

Por su parte, el diputado nacional Ramón, del partido Protectora, y la ex senadora provincial Barbeito, del Frente de Izquierda, quienes alcanzaron 7,57% y 3,79% de los votos en las primarias, respectivamente, disputan el tercer y cuarto puesto.

Esta nota habla de: