Wall Street Journal sostiene que el problema argentino es el "gasto público"

El diario especializado analizó las crisis argentinas y concluyó que la culpa es de las malas administraciones y el excesivo gasto.

Wall Street Journal sostiene que el problema argentino es el "gasto público"

Por: Mendoza Post

El Wall Street Journal analizó la economía argentina y concluyó que "es un país que vive más allá de sus posibilidades".

Además de augurar que el país entrará en default "solo 18 años después de su última gran crisis", recordó que "El país recibió cerca de 30 paquetes de ayuda del FMI en los últimos 60 años, la mayoría con estrictas condiciones de austeridad que a menudo incumplió. Argentina ha renegado de la deuda al menos ocho veces en más de 200 años".

También aseguraron que la razón por la que el país vive de crisis en crisis es una mala administración y un elevado déficit fiscal. "El gobierno gasta habitualmente más de lo que gana a través de impuestos y otros ingresos".

El gasto público es excesivo

En esa línea, precisó. "Para compensar la diferencia, Argentina a menudo imprime dinero que alimenta la inflación o toma prestados dólares del extranjero, o ambas cosas. Debido a que es una economía proteccionista cerrada al libre comercio y plagada de compañías ineficientes, lucha por generar suficientes dólares a través de las exportaciones para pagar sus deudas en dólares. Finalmente, los acreedores exigen tasas de interés más altas, los pagos de la deuda se vuelven insostenibles y todo se bloquea".

Otro de los motivos por la mala situación económica lo atribuye al hecho de que los argentinos "usan el asediado peso para realizar transacciones básicas, pero recurren a dólares estadounidenses para ahorrar, para establecer precios inmobiliarios o para realizar transacciones de propiedades".

Argentina genera inflación imprimiendo moneda

También adelantaron que los pronósticos indican que la crisis actual "puede ser menos dramática pero podría ser duradera", por eso le propuso al presidente Mauricio Macri "dolarizar" la economía argentina.

Además, nombró las retenciones al agro: "Una política de la era de Perón que requería que el estado comprara productos agrícolas a precios bajos se actualizó para la era moderna, con los predecesores de Macri obligando a los agricultores a pagar impuestos a la exportación, una política inaudita en las economías modernas". 

Esta nota habla de: