Así trabajan en la escuela mendocina que hizo un robot explorador

Se trata del robot Zorro 1, que sirve para rescatar a personas que se encuentran atrapadas. Fue desarrollado por chicos de 18 años de la escuela Villanueva de Maipú.

Así trabajan en la escuela mendocina que hizo un robot explorador

Por: Mendoza Post

 Estudiantes de la escuela Guillermo Villanueva de Maipú desarrollaron un robot explorador que sirve como ayuda a cuerpos de rescatistas ante incendios o derrumbes, o sucesos en los que alguna persona sea víctima y no pueda movilizarse. El equipo, denominado Robot Zorro 1, generó sorpresa de las autoridades provinciales y ya fue enviado a la Brigada de explosivos de Mendoza.

El desarrollo robótico muestra la importancia de las escuelas técnicas para mejorar la calidad de los servicios de toda la sociedad. En especial, teniendo en cuenta que los creadores son estudiantes que tienen 18 años en promedio y se encuentran cursando quinto año de la secundaria.

Los profesores responsables contaron que armar el robot costó cerca de 50 mil pesos. El equipo robótico cuenta con sensores de temperatura, humedad y ambientales y sirve para explorar lugares donde hayan ocurrido derrumbes

El equipo robótico cuenta con sensores de temperatura, humedad y ambientales. 

El dispositivo se puede operar de manera manual o con una aplicación hasta 50 grados de temperatura. Lleva una cámara donde el operador puede ver por dónde circula el robot, tiene un sistema de comunicación que permite entrar en contacto con la persona atrapada y además, puede escalar gracias su diseño.

Ezequiel Ottaviani, uno de los docentes responsables del proyecto, contó que se trata de un plan interdisciplinario que surgió de una propuesta a los estudiantes. En conversación con el programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montactuto por radio Nihuil, el maestro explicó que la iniciativa mejoró la relación de los estudiantes y motivó a aquellos que se habían llevado materias.

Ottaviani contó que el proyecto motivó a los alumnos. 

"No todos tienen el mismo ritmo, pero los incorporamos en diferentes tareas. Los chicos que el año pasado se llevaron materias están más ocupados, pasan más tiempo en la escuela y mejoraron las notas", comentó el docente.

El robot explorador Zorro 1 sirve para rescatar personas que se encuentran atrapadas

En su visión, el proyecto sirve para mejorar las capacidades de los chicos y al mismo tiempo incorporar a las empresas en el sistema educativo. "La mayoría de los estudiantes sale trabajando. Hacen la pasantía y se quedan en la empresa porque tienen mucha capacidad. Y los que no quedan, siguen estudiando. De hecho, de 20 chicos que salieron en 2018, cinco siguieron carreras universitarias", señaló.

El proyecto se ha presentado en diversas ferias de ciencias provinciales. 

Sobre la importancia de la educación técnica, Ottaviani comentó: "La escuela técnica es una vidriera para la producción del país. Lo que pasa en el país lo vemos reflejado en las aulas". 

Al mismo tiempo, el docente que pidió más presencia de las empresas. "Es importante que las empresas locales se incorporen, no solo pasantías, sino como actores activos de la educación", concluyó.

Ottaviani pidió mayor participación de las empresas. 

Esta nota habla de: