¿El kirchnerismo es sinónimo de narcotráfico como sugiere Macri?

¿Discurso furioso de campaña o algún viso de realidad?

¿El kirchnerismo es sinónimo de narcotráfico como sugiere Macri?

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Este domingo, Mauricio Macri ratificó la convocatoria a la marcha en apoyo al oficialismo para el próximo fin de semana y aseguró que llegará a los comicios del 27 de octubre "totalmente decidido a ganar". Allí mismo vinculó al kirchnerismo con el narcotráfico y habló de "narco república", aunque no dejó mayores precisiones sobre esa cuestión.

Ello encendió todas las alarmas... y los interrogantes de rigor: ¿Realmente los K están relacionados con el mundo narco o se trató de un recurso desesperado del presidente por llegar a las elecciones de octubre con alguna chance real?

Es bien cierto que existen algunos casos puntuales de exfuncionarios del kirchnerismo que supieron verse envueltos en el mundo de los narcóticos, pero jamás se ha podido comprobar una matriz concreta que relacionara a los Kirchner con ese mundillo. 

Es bien cierto que se han dado demasiadas "coincidencias" a lo largo de los tres gobiernos K, pero -se insiste- ¿ello es suficiente para decir que hay una relación directa entre una cosa y la otra?

Han existido casos concretos como el de Aníbal Fernández. O escándalos como el de Southern Winds, que pusieron el foco narco en la agenda local. Pero... ¿es suficiente? 

Hay serias sospechas respecto del financiamiento de la política del kirchnerato, sobre todo después de lo que se destapó en 2007, cuando puntuales narcos admitieron haber puesto dinero en la campaña de Cristina y Cobos, pero aún no hay nada concluyente al respecto.

Sí ha sido llamativa la mención que hizo en 2018 un lugarteniente de Joaquín "El Chapo" Guzmán en Nueva York, en el marco del juicio que se le siguió a este último. Allí, narcotraficante colombiano aseguró que desde Argentina fueron enviadas valijas llenas de droga a México.

Alex Cifuentes es el nombre del hombre en cuestión, quien dijo haber sido mano derecha de El Chapo entre 2007 y 2013. Se trata de los años en los cuales gobernó el kirchnerismo.

"Le dijo al jurado que una vez los narcotraficantes le enviaron fotografías a los policías de maletas de cocaína que enviaron por avión desde la Argentina a México, y que los oficiales tomaron esas maletas de la zona de recolección de equipaje y después ellos mismos revendieron la droga", reseñó un artículo de diario New York Times.

Esa afirmación de Cifuentes apuntó a reforzar una declaración anterior, según la cual la policía federal de México no solo hacía la vista gorda ante el narcotráfico, sino que también a veces participaba del negocio ilegal.

El testimonio de Cifuentes es acaso el más relevante respecto de los posibles lazos de la política K y el tráfico de estupefacientes. Habrá que tirar la cuerda para ver si ello conduce a algún lugar más concluyente. 

Por ahora, solo será una proclama de campaña del macrismo.